•   Managua, Nicaragua.  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército nicaragüense detuvo a ocho personas, entre ellos un adolescente, por invadir parte de la reserva biológica Indio-Maíz, fronteriza con Costa Rica, y que está siendo amenazada por el ingreso de colonos, informaron ayer las autoridades.

Los ocho nicaragüenses fueron detenidos en la comunidad Bartola, en la franja fronteriza con la reserva, en el departamento de Río San Juan de Nicaragua, indicó la Policía del municipio El Castillo, donde se localiza la reserva biológica.

Los invasores del territorio protegido por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) fueron identificados como Juan Carlos López Casco, Engel José Herrera López, Elías Rodríguez Hernández, José Bismark Herrera, Douglas Efraín López y Marvín Tomás López Martínez.

También detuvieron a un adolescente y a Marcelo Reyes Chavarría, este último acusado del delito de estafa por comercializar las tierras de la reserva biológica, declarada así en 1990 a través de un decreto firmado por el Ejecutivo nicaragüense.

Según la información, las personas estaban invadiendo el territorio protegido y realizando actividades agrícolas, por lo que fueron remitidas con las autoridades del municipio de San Carlos, cabecera departamental de Río San Juan de Nicaragua.

De acuerdo con datos de la ambientalista Fundación del Río, que trabaja en la preservación de esa zona, se han identificado más de nueve rutas de invasión donde pasan entre 10 y 20 familias diariamente hacia el interior de la reserva.

Al menos 2,000 familias se encuentran actualmente invadiendo la reserva, quienes hacen negocios con las tierras sin ningún respaldo jurídico, porque son áreas protegidas por el Marena, de acuerdo a la

Fundación

Una manzana de tierra en la reserva Indio Maíz, es decir, 0.7050 hectáreas, es vendida entre 4,000 y 5,000 dólares por las personas que llegan a invadirla, de acuerdo con los denunciantes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus