•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un archipiélago de más de 365 islotes en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, que se presumen fueron formados hace miles de años por la erupción de un volcán, está considerado uno de los paraísos acuáticos y naturales más atractivos y cotizados en este país centroamericano.

Ubicados frente a la ciudad colonial de Granada, al sureste de Nicaragua, los islotes que adornan el Gran Lago son el resultado de una erupción del volcán Mombacho, actualmente inactivo y de 1,345 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con la ficha de la Alcaldía local.

Cada islote se encuentra disperso y varía en su forma y tamaño, pero todas, o en su mayoría, gozan de una vegetación variada y son hogar de diversas especies de animales, entre ellos, los monos congos, que tienen su propio islote, no habitado por humanos, y que fue bautizado como la "isleta de los monos".

Pero además de estos primates, los lugareños y forasteros también se han adueñado de la mayoría de las pequeñas islas, que las han usado para construir lujosas viviendas, mansiones privadas o casas vacacionales.

En tanto, hay otros islotes donde se han desarrollado proyectos turísticos como hoteles, bares y restaurantes, mientras que algunas son alquiladas, con precios que oscilan desde los 370 dólares las dos noches, o 185 sólo una.

La cotidianeidad de las personas que habitan las islas, hacen un paraje ideal para paseos en lanchas o kayak, pero además es propio para pasar un día rodeado de una exquisita vida natural.

Sobre una isla pequeña llamada "El Castillo", se encuentra la fortaleza San Pablo, construida entre los años 1670 y 1685 por la necesidad de hacer frente a los ataques de piratas en esa ciudad, comunes a mediados del siglo XVII.

Por el atractivo natural y de historia que tienen las comúnmente llamadas "Isletas de Granada" se han convertido en un importante destino para turistas nacionales y extranjeros.

Granada, una ciudad de arquitectura colonial, actividad cultural, muestras arqueológicas precolombinas, y comodidades, es visitada por al menos 80,000 turistas en temporada alta (enero y febrero), dijo a Acan-Efe la presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Silvia De Levy.

De acuerdo con De Levy, del estimado de visitantes que han llegado a Granada, la mayoría recorre las isletas "porque es un destino obligatorio".

"Las isletas son un encanto reconocido mundialmente. Venir a Granada y no visitar las isletas, está como incompleto el paseo", anotó la ejecutiva, mientras recorría parte de las islas en una embarcación tipo catamarán que hace tour por la zona desde 350 dólares las cuatro horas.

Los cientos de islotes se ha promocionado como destino en diferentes campañas y ferias turísticas nacionales e internacionales, de acuerdo con Canatur.

Viajar en una pequeña embarcación por las isletas es una manera atractiva, divertida y relajada para recorrer los estrechos canales que separan las islas y apreciar en todo su esplendor parte de la inmensidad del Gran Lago de Nicaragua, que es casi del tamaño de Puerto Rico.

El precio por un paseo de una hora en bote por los alrededores de los islotes, tiene un costo de unos 20 dólares con capacidad para ocho personas por embarcación.

No obstante, si lo que se quiere es hacer otro tipo de actividad recreativa, el archipiélago también ofrece la posibilidad de pescar y de practicar deportes acuáticos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus