•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras la explosión de gases y cenizas que registró ayer el volcán Momotombo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó a la población mantenerse alejada del coloso. "Hay que manejar un margen de seis kilómetros de distancia. Este comportamiento va a continuar", sugirió el asesor en vulcanología de la institución, José Armando Saballos.

El Ineter también recomendó no acercarse al volcán Telica, porque se ha mantenido expulsando rocas hasta varios cientos de metros de su cráter, algo que puede ser "peligroso" para quien intente acercarse".

La explosión del Momotombo, registrada el pasado martes, alcanzó 2,700 metros de altura, mientras la ocurrida la mañana de ayer se elevó hasta 1,800 metros.Infografía END

Ayer el volcán San Cristóbal, en el departamento de Chinandega, también está en actividad, pero Saballos descartó una erupción y explicó que se trató de una "desgasificación". Es decir que el coloso emitió más gases de lo normal, sin llegar a registrar una explosión.

El geólogo Eduardo Mayorga explicó que es normal la actividad del volcán San Cristóbal y no debe preocupar a la población. El experto analizó que la situación en los colosos no representa un riesgo para las comunidades que habitan en las cercanías de estos.

Nueva boca en el Masaya

En tanto, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que una nueva boca con un "lago de lava" se abrió en el volcán Masaya.

"El volcán Masaya también se mantiene muy activo y los especialistas afirman que se observa el lago de lava en las tres bocas del piso del cráter. Esto se debe a que la fuerte circulación de lava ha erosionado las paredes internas del cráter", expresó Murillo. 

Asimismo, añadió que "se está formando una nueva boca en la parte sureste del cráter. Este fenómeno también ocurrió en el año 1989, (cuando) se formaron varias bocas en el piso del cráter”.

  • La nueva boca, con un "lago de lava" en el Masaya no amenaza a los cuatro municipios que lo rodean.

De acuerdo con los expertos, un lago se forma en volcanes que emiten lavas fluidas y al no ser suficiente para provocar un desbordamiento, es decir una erupción tipo hawaianas, alcanza en los cráteres niveles por debajo de su borde.

En el Telica, dijo Murillo, hay alta microsismicidad, pequeñas explosiones de gases y ha aumentado la incandescencia en el piso del cráter. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus