Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre febrero y abril, el Ministerio de Salud (Minsa), procesará 15,000 muestras de cloro residual y 2,500 muestras bacteriológicas en agua para consumo humano en centros recreacionales, como parte del plan que ejecutará para garantizar la salud de la población antes, durante y después de la Semana Santa.

El director de Vigilancia Epidemiológica, Carlos Sáenz, y la directora de Prevención de Enfermedades, Martha Reyes, informaron a medios oficiales que estarán cubriendo 480 lugares de esparcimiento en esas fechas, donde desarrollarán actividades de educación sanitaria, distribución de sales de hidratación oral, distribución de cloro, y abatizando y fumigando.

En el caso de las aguas de piscinas, Sáenz señaló que realizarán 3,500 análisis de cloro residual y 1,200 bacteriológicos. “Durante todo este periodo estaremos entregando alrededor de 40,000 litros de cloro en los establecimientos recreacionales para ayudar al mejor procesamiento de los alimentos”, dijo. 

Respecto a la situación higiénico-sanitaria, Sáenz indicó que harán 12,500 inspecciones en bares, restaurantes, pulperías y expendios ambulantes temporales de alimentos, tanto en balnearios como en lugares donde se llevan a cabo actividades religiosas propias de la llamada Semana Mayor.

Además, capacitarán a 10,000 manipuladores de alimentos.

Lucha constante

La directora de Prevención de Enfermedades, Martha Reyes, detalló por su parte que desarrollarán 690 jornadas de limpieza y que como meta se han propuesto recolectar 10,500 metros cúbicos de basura. 

“Se realizará una jornada de fumigación en los seis centros turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), también vamos a realizar una jornada de desratización”, apuntó la funcionaria. 

Reyes recordó que el Minsa habilitará 180 puestos móviles para atender a los veraneantes. “En todos los fines de semana del mes de marzo, Semana Santa y fines de semana del mes de abril se va a garantizar que los puestos y centros de salud estén abiertos para atender a la población en las actividades religiosas y balnearios”, añadió.

Las autoridades del Minsa aseguraron que durante los meses de febrero y marzo se impartirán charlas en los centros recreacionales, difundiendo mensajes referidos al consumo sano y seguro de alimentos y bebidas. También estarán enviando mensajes sobre la importancia del uso de protección solar, la precaución a la hora de bañarse en los balnearios, y el cuido de niños y adultos mayores.

Durante la Semana Santa 2015, hubo 34 fallecidos por sumersión, según reportes oficiales. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus