•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las imágenes íntimas de unas jóvenes de Corinto, en el departamentó de Chinandega, atizó el tema del "sexting" en Nicaragua, una tendencia que amparada en la internet y las redes sociales empieza a alzar vuelo sin el mayor reparo de los padres de personas menores de 18 años, de acuerdo con especialistas.

"Tenemos nuevas formas de violencia que se han gestado con las tecnologías de información y comunicación, pero el asunto no es nuevo", explicó Marta García Terán, coordinadora de Abogacía y Comunicación de Save the Children.

El Grupo Uso Seguro del Internet inició esta semana una jornada dirigida a estudiantes de secundaria y universitarios para explicar que las nuevas tecnologías pueden ser usadas para delitos como el acoso sexual, el ciberbullying y la trata de personas.

El experto en Ingeniería en Sistemas, Gabriel de la Vega, indicó que la internet permite que las imágenes, videos y mensajes se multipliquen incontroladamente. Además, se atreve a decir que hoy en día hay una pérdida de privacidad y el "sexting" (envío de fotos por internet) es una práctica en aumento sobre todo en adolescentes y jóvenes, su consideración la respaldan estudios publicados en EE.UU. y Europa.

Educación

La doctora Doris Meza, miembro del Grupo Uso Seguro del Internet, compuesto por instancias educativas, universidades y empresas, explica que la juventud, en la internet y sus redes sociales, interactúa a distancia y se siente cómoda, pero a esto se agrega la necesidad imperante de reafirmarse constantemente y ser aceptada socialmente.

Suben fotos, aunque a veces no eligen bien la imagen que más conviene y ahí radica el peligro de ser víctimas de quienes no usan correctamente el internet”, dijo Meza, quien es rectora de la Universidad de Managua.

Sobre esto, Guadalupe Baldivia, en representación del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), indicó que uno no se imagina cuántas circunstancias negativas pueden ocurrir cuando la tecnología no se usa de la mejor manera y cuando no hay supervisión de los padres sobre qué miran o con quién se comunican sus hijos. “Como joven hay la posibilidad de desviarse hacia el entretenimiento y lo que comienza como un juego puede terminar en un delito”, alegó. 

Baldivia destacó que el objetivo de la campaña es articular a todos los actores que intervienen, tales como empresas e instituciones educativas, pero principalmente la familia.

Entre las recomendaciones a los padres está ubicar el computador en áreas comunes del hogar, configurar el motor de búsqueda para no acceder a sitios inapropiados, fomentar valores y enseñarles a respetar a los demás e informarles de las amenazas que pueden encontrar y cómo contrarrestarlas.

En el caso de la niñez y la juventud, la recomendación es no dar datos personales, mantener tu contraseña en secreto, rechazar páginas inapropiadas, usar más de una dirección de E-Mail, en las redes sociales no aceptar a desconocidos, procurar mantener actualizado el antivirus, y si te molestan, hay que pedir ayuda. 

A la niñez y la adolescencia le encanta estar metidos en el internet, pero no se percatan de que tiene muchos riesgos; uno de estos es el contacto con desconocidos, una niña puede estar chateando con alguien que cree que es de su misma edad, pero puede ser un adulto que busca cómo hacerle daño”, comentó Catalina Chávez, experta en responsabilidad corporativa de Telefónica Movistar.

Indicó que en la promoción del internet seguro implementaron talleres de sensibilización con 1 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas. Además, por la alianza con el Ministerio de Educación,  incidieron a través de la capacitación en 400 delegados departamentales y directores de colegios, así como los riesgos y la cautela que se debe tener en la internet. 

No solo jóvenes

El experto Gabriel de la Vega subrayó que el "sexting" también se da en personas adultas, quienes ven en el envío de archivos multimedia muy íntimos, una forma de seducción.

Para él, una vez que el archivo ha sido enviado se ha perdido control sobre este, de modo que puede ser manipulado por centenares de personas. 

Por su parte Marta García, de Save the Children, concluye que las tecnologías han venido para quedarse, por tanto se debe buscar una forma segura de usarlas.

Internet: valores y antivalores

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, señaló que en el mundo actual, con su avance tecnológico, es inviable pensar en el desarrollo sin las comunicaciones por internet y por eso el Gobierno impulsa acceso gratuito a las redes en parques, en concordancia con el plan de desarrollo humano de Nicaragua, sin embargo, el internet es una herramienta que contiene valores y antivalores, por lo cual se trabaja en la parte educativa para potenciar el lado positivo de las comunicaciones.

“Evitar los riesgos de la internet para la juventud es fundamentalmente un tema educativo. No hay posibilidades de generar barreras, lógicamente que se pueden tener filtros tecnológicos, pero no se trata de eso, se trata de generar desarrollo a través del buen uso de esa herramienta”, comentó Talavera.

María Castillo, directora del Movimiento de Mujeres de Chinandega, denunció que en los municipios fronterizos de San Pedro de Potrero Grande y Somotillo circularon cientos de fotografías de niñas y adolescentes sin ropa en teléfonos celulares. La Policía de ese departamento está investigando el caso y los responsables de difundir el contenido pueden ser condenados con penas que van de dos a cuatro años de prisión. 

  • El experto en Ingeniería en Sistemas, Gabriel de la Vega, indicó que la internet permite que las imágenes, videos y mensajes se multipliquen incontroladamente. Además, se atreve a decir que hoy en día hay una pérdida de privacidad y el "sexting" es una práctica en aumento sobre todo en adolescentes y jóvenes.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus