elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Más de 4.500 nicaragüenses y salvadoreños, entre ellos cientos de niños, participaron en un novedoso proyecto de prevención de la trata de personas, delito que afecta a los sectores más vulnerables, informó este viernes la Unión Europea (UE), promotora de la iniciativa.

La actividad consistió en una serie de charlas de capacitación impartidas a unos 4.600 nicaragüenses y salvadoreños, que posteriormente desarrollarán acciones de prevención en sus comunidades, especialmente con jóvenes.

La iniciativa, que la UE financió con más de 600.000 dólares, se llevó a cabo en 10 municipios y cuatro puestos fronterizos de Nicaragua y El Salvador, e incluyó la formación de una Red de Masculinidad que promovió espacios de reflexión entre los hombres sobre la trata de personas.

La trata de personas "es el delito más vergonzoso que existe porque afecta a los grupos más vulnerables", como "mujeres pobres, niños y minorías étnicas discriminadas", afirmó el embajador de la UE en Centroamérica, Kenneth Bell, durante la clausura del proyecto en Managua.

"Desgraciadamente estamos ante una epidemia a nivel global y ningún país es inmune" a este delito que abarca diferentes formas de explotación: sexual, esclavismo, niños obligados a mendigar y tráfico de órganos, entre otros, añadió.

"Nos enseñaron cómo prevenir (este delito), cómo ayudar a las personas que están en riesgo, como dar charlas a las personas para ayudarles y que ellos ayuden a otras personas", expresó a la AFP Karen Luna, una niña de 14 años de la turística ciudad nicaragüense de Granada (sur).

En sus charlas, la adolescente dijo que hizo énfasis en el riesgo de mandar fotos personales a través de celular o las redes sociales, del peligro de "ir a lugares que no se conoce", de hablar y aceptar regalos de desconocidos.

"Debemos ayudar, tenemos que decir no a la trata de personas", afirmó por su parte Carlos Núñez, un niño promotor que tomó la palabra en la actividad.

Se estima que el 50% de las víctimas que caen en manos de traficantes de personas son contactadas a través de internet, dijo la representante de la Coalición Regional contra este delito, la salvadoreña Fátima Ortiz a periodistas.

El proyecto fue inspirado en la historia de una niña nicaragüense de 15 años que fue raptada bajo los efectos de la droga y llevada a un burdel de Guatemala, donde fue prostituida, golpeada, amenazada y embarazada por un cliente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus