•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el 50% de los casos de trata de persona que son registrados por las autoridades en Centroamérica, las víctimas son captadas a través del internet y las redes sociales, aseguró Fátima Ortiz, secretaria de una coalición regional que trabaja para prevenir y perseguir este delito.

Ortiz participó ayer en Managua en el cierre del proyecto “Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez”, que fue ejecutado por la organización Save the Children, con el apoyo de la Unión Europea, en Nicaragua y El Salvador, entre marzo de 2014 y febrero de 2016.

Estadísticas de la Policía Nacional muestran que en el período 2007- 2013 el 98% de las víctimas del delito de trata de personas fueron mujeres.

La también secretaria del Consejo Nacional contra la Trata de Personas de El Salvador señaló que todavía no tienen un informe sobre la incidencia de este delito en Centroamérica durante el 2015 porque los países no han pasado sus datos, pero aseguró que en la mitad de los casos las víctimas son captadas a través del internet y las redes sociales.

“A nivel regional hemos encontrado que el internet y las redes sociales son ahora los métodos que más se utilizan para la capacitación (de las víctimas de trata de personas), porque es más fácil y es más barato”, indicó Ortiz, quien hizo alusión a la gran penetración que están teniendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

OFRECIMIENTOS

En el caso de El Salvador, indicó que el año pasado las autoridades investigaron 55 casos de trata de personas y que en 30 de estos las víctimas fueron captadas por medio del internet y las redes sociales. Ortiz refirió que los tratantes contactan a las víctimas desde perfiles o cuentas falsas en las redes sociales y que para captar su atención les hacen ofertas de trabajo y de becas que no son reales.

La directora país de Save the Children, Mary McInerney, también afirmó que los tratantes se están valiendo de las facilidades que ofrece el mundo digital para cometer este delito, que consiste en la captación, el traslado, el transporte, la acogida o la recepción de una persona utilizando la violencia, amenazas, engaño, rapto, el abuso de poder o abuso de la situación de vulnerabilidad u otros elementos de coacción con el fin de someterla a explotación y lucrarse con su actividad.

“Las personas que están atrás de cosas ilegales usan diferentes metodologías y medios para seguir cometiendo los delitos; todos tenemos celulares y acceso a internet, (entonces) ese es otro ámbito que es más fácil y donde los tratantes no están muy expuestos”, apuntó McInerney, quien señaló que la niñez y los jóvenes son los más vulnerables.

Pese a la creciente utilización del internet y las redes sociales para cometer este delito, la secretaria de la Coalición Regional contra la Trata de Personas, Fátima Ortiz, subrayó que los victimarios aún utilizan a allegados y hasta a familiares de las víctimas para captarlas, e incluso lo hacen a través de anuncios de generosos empleos en los clasificados de periódicos.

EPIDEMIA

El embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, apuntó que la trata de personas “es uno de los delitos más vergonzosos que existe porque ataca a los grupos más vulnerables” y que “desgraciadamente es una epidemia a nivel global”. Añadió que la modalidad más común es la trata de personas con fines de explotación sexual.

Tanto la secretaria de la Coalición Regional contra la Trata de Personas, Fátima Ortiz, como la directora país de Save the Children, Mary McInerney, afirmaron que una de las principales formas de prevención de este delito es que la niñez y la juventud esté consciente del riesgo que corren, que se organicen y tengan formas de protección.

En el caso de la amenaza que representan el internet y las redes sociales, Ortiz indicó que los padres tienen que conocer en qué consisten estas herramientas, qué actividades realizan sus hijos y con quiénes tienen contacto.

Con el proyecto “Fortalecimiento de instancias regionales y nacionales para la prevención y atención a víctimas de trata de personas, con énfasis en mujeres y niñez” se deja actualizado el Protocolo de Atención a Víctimas en El Salvador y la Guía de Detección y Atención a Víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus