•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de extranjeros representantes de compañías cafeteras de Estados Unidos y Canadá están en Nicaragua con el propósito de catar el café cosechado bajo sombra en distintas fincas de Carazo y las Sierras de Managua, para que en los próximos años se puedan establecer contratos de compra del producto.

Consuelo Chamorro, propietaria de la Finca y Reserva Silvestre Concepción de María, lugar donde ayer se realizó la catación, comentó que “para nosotros los cafetaleros que estamos trabajando día a día para mantener la tradición de cultivar café bajo sombra, es un reto y una esperanza establecer negociaciones de este tipo para poder lograr la sostenibilidad a través de un comercio justo”.Los expertos durante la visita a la finca y reserva Concepción de María.

Chamorro agregó que Nicaragua tiene ya mucho tiempo de estar en el mapa internacional ofreciendo “un café excelente”, pero ahora se está abriendo paso a este mercado de personas y empresas que buscan el café orgánico, porque saben que detrás de esta marca hay una responsabilidad social y ambiental.  

 

INTERÉS EN CAFÉ NICA

Los catadores de las empresas Birds and Beans, de Estados Unidos y Canadá, asimismo la Royal Coffee New York Inc, durante la catación manifestaron el interés por el café orgánico nicaragüense y aseguraron que lo más importante que se busca en estos nuevos mercados es la consistencia del producto, misma que dijeron haber encontrado en el grano de este país.

Son 21 las fincas cafetaleras que mostrarán la calidad de sus granos a estos representantes, quienes llegaron al país el pasado 25 de febrero y tienen programado volver con sus respectivos informes de las cataciones hechas el próximo 29 de este mes.
 
OPORTUNIDAD DE OFERTA

Camilo Yubank, de Royal Coffee New York Inc, comentó que “esta visita representa una oportunidad para poder presentar las diferentes variedades de cafés que este país ofrece”.

Además, manifestó que Nicaragua había estado relegada en comparación con el resto de países de Centroamérica, por lo que la visita sirve para mercadear el grano nicaragüense y presentarlo en las industrias de cafés especiales.

  • Al cierre del 2015, el café se ubicó como el segundo rubro de exportación de Nicaragua, generando alrededor de 393 millones de dólares, solo superado por las exportaciones de carne, según el Centro de Trámites de las Exportaciones.

“Hasta el momento, de las muestras que hemos probado, el 90 por ciento nos pareció una buena calidad de café lavado y balanceado, con muy buenas notas de chocolate, por tanto hay muy buen potencial en esta zona”, expresó Yubank.

ESPERAN MÁS CATACIONES

Entre las próximas fincas a visitar se encuentran: OFIR en Jinotepe; Santa Catalina en Diriamba; Las Delicias, Las Nubes, Los Alpes, Utila y El Pozo en El Crucero; Finca y Reserva El Nisperal en La Concepción, Masaya, y La Moca en Dolores, Carazo.

La textura, el olor, sabor, sensación, consistencia, acidez y carácter del café son parte de las cataciones que se prevé culminen en la Fundación para la Protección de las Sierras de Managua.

LA CONVERSIÓN

Salley Gladstone, propietaria de la Finca y Reserva El Nisperal, comentó que “entre tres compañeras hemos organizado a las personas interesadas en la conversión del café inorgánico a café orgánico, amigable con las aves.

La idea es que al lograr las negociaciones de exportación los productores ganen mucho más dinero, puesto que el grano inorgánico se vende a mayor precio que el grano común”.

Asimismo, entre otra de las ventajas que ofrecen las cosechas de café orgánico está la cantidad de trabajo que se genera, permitiendo que las personas que laboran en cada una de las fincas lleven el sustento a sus familias, coincidieron Consuelo Chamorro y Salley Gladstone.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus