•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Promover las investigaciones, lograr que las tecnologías lleguen hasta el campesinado del país y buscar soluciones a los problemas urbanísticos de las ciudades, fueron algunos de los planteamientos que mencionó el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, durante la lección inaugural en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

A criterio del funcionario, el mundo está entrando a una "cuarta revolución industrial", se trata de la era digital, y ante ese panorama la UNI debe asumir retos que contribuyan al desarrollo económico del país.

Arce, quien disertó ayer sobre los ejes del desarrollo económico de Nicaragua, insistió que  el avance tecnológico debe llevarse hasta "el productor de frijol".

"La UNI tiene una capacidad instalada y tiene que buscar cómo hacer de manera sencilla que el avance tecnológico llegue hasta el más pequeño campesino para mejorar su eficiencia en el trabajo, pues su eficiencia en la tecnología va a redundar en su propio beneficio", destacó el asesor.

AGROINDUSTRIA

"No hemos enseñado a usar la tecnología de  la manera correcta y eso es lo que le queda a la UNI", subrayó, al tiempo que abogó "por dar un salto hacia el desarrollo agroindustrial” que le permita a Nicaragua dejar de exportar café en sacos, y por el contrario “salir procesado”.

Otro planteamiento que señaló durante su discurso fue la búsqueda de soluciones a los problemas urbanísticos de Managua. Como sugerencia recalcó en desconcentrar la capital y extender la economía a diversos puntos del país.

"Estamos teniendo problemas en el abastecimiento de agua, en la circulación por la ciudad  y esos son retos de la ingeniería y arquitectura, no podemos estar con el problema de locomoción que está empezando a tener Managua y otras ciudades, en otros países han in ventado mecanismo como en México donde se instaló un metrobús, y esos son retos de diseño", apuntó Arce.

El funcionario también respaldó que se debe buscar cómo desarrollar al máximo la construcción vertical para la vivienda social y exhortó a que se promuevan investigaciones que tengan impactos inmediatos, por tanto “se deben estudiar los retos nuevos” del país.

POLÍTICA ECONÓMICA

"Para esta alma máter es importante reflexionar sobre dicho tema (ejes de desarrollo de Nicaragua), pues consideramos que el papel de los jóvenes como agentes del cambio social y productivo, es parte de la fórmula de la búsqueda de respuestas ante los desafíos técnicos, humanos y de desarrollo de la Nicaragua en crecimiento", señaló el rector de la UNI, Néstor Gallo Zeledón.

Tras analizar el panorama económico mundial, el asesor presidencial aseguró que Nicaragua no cambiará su política económica, aun cuando lo “han sugerido algunos especialistas importantes” del país.

Arce planteó que la volatilidad económica que vive el mundo y el cambio climático, como el fenómeno El Niño,  ha afectado a Nicaragua, lo que ha provocado que algunos expertos sugieran revisar la política económica que mantiene el país. “Nosotros sostenemos que no hay que cambiar nuestros ejes de desarrollo. ¿Cómo es que Nicaragua en estos nueve años ha tenido que sobrevivir a esta volatilidad internacional?, cuestionó el asesor presidencial.

Para él, no es necesario modificarla, pues la misma política le ha permitido al país enfrentar tres crisis financieras y mantener un crecimiento sostenido. “Hay que recordar lo que hemos pasado: en 2008 teníamos como prioridad la energía, luego en 2009 la crisis financiera en Estados Unidos. Pasamos esa crisis y nos encontramos con la tercera, que es la baja en los precios del petróleo, pero ¿cómo hemos logrado mantener creciendo al país? Por los ejes planteados cuando retomamos el poder en 2007”, argumentó Arce.

Los ejes a los que se refirió el funcionario son la diversificación económica nacional e internacional, la facilitación de la economía y la gestión del consenso entre el sector público y la empresa privada.

Sobre el último punto, Arce  añadió que las decisiones se toman considerando los puntos de vista de los empleadores y sindicatos, además destacó que Nicaragua es el único país donde los impuestos se establecen por consenso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus