•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con los dos salvadoreños que fueron capturados el viernes pasado por el Ejército de Nicaragua mientras se trasladaban en una lancha cargando 47 tacos de droga, en el sector del puerto de Corinto, suman al menos 15 los extranjeros que en lo que va del año han sido detenidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en actividades relacionadas al narcotráfico.

Infografía ENDDe acuerdo con la información brindada en su momento por el Ejército y la Policía Nacional, son 9 salvadoreños, 5 guatemaltecos y 1 hondureño los extranjeros que han sido capturados con cargamentos de droga y dólares, principalmente en aguas del Pacífico del país y en el puesto fronterizo de Peñas Blancas. 

RECIENTE

El último operativo contra el narcotráfico en el que resultaron extranjeros detenidos fue ejecutado el viernes pasado por el Ejército de Nicaragua a 4 millas náuticas al oeste de Puerto Sandino, municipio de Nagarote, donde interceptaron una lancha con el nombre Tazajera, de la cooperativa Aguas Mansas.

  • Las autoridades del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional aseguran que estos operativos forman parte de la estrategia Muro de Contención contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado.

Según la nota de prensa de la institución, la embarcación iba tripulada por Oscar Ernesto Marín Parra, de 28 años, y Pablo Antonio María García, de 56, ambos de nacionalidad salvadoreña, y transportaban 47 tacos de droga, así como 1 GPS, 4 celulares y 6 recipientes de plástico para combustible.

“Los capturados y la droga fueron entregados a las autoridades competentes para la judicialización del caso”, dice la nota.

IMPACTO

La incautación más significativa fue producto de un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía el pasado 23 de enero en la playa de Huehuete, departamento de Carazo, pues lograron incautar 445 tacos de cocaína que pesaron 500 kilos y 215 gramos, aunque no hubo ninguna persona detenida.

El jefe del Distrito Naval del Pacífico, capitán de navío Gerardo Fornos, explicó en esa ocasión que en la lancha donde iba el cargamento de droga viajaban de 2 a 3 sujetos y que la embarcación fue avistada en San Juan del Sur, por lo que de inmediato se inició la persecución en altamar.

Sin embargo, los ocupantes de la embarcación no se detuvieron y se dirigieron hacia Huehuete, donde dejaron abandonado el cargamento y se dieron a la fuga. Fornos dijo que en la lancha estaba pintada la bandera costarricense, lo que hizo presumir que estaban trasladando la droga de sur a norte.

Cabe destacar que en dos de estos operativos contra el narcotráfico solo se ha decomisado dinero, pero por las cantidades y la forma de movilización las autoridades presumen que era para la compra de droga.

Uno de esos ocurrió el pasado 12 de febrero frente a Puerto Sandino, departamento de León, donde el Distrito Naval del Ejército interceptó una panga tripulada por dos guatemaltecos que llevaban 12 paquetes y medio de dólares.

En Peñas Blancas, en tanto, el 23 de enero la Policía detuvo a un guatemalteco luego de encontrar US$303,000 que iban caleteados en el furgón que estaba manejando.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus