José Denis Cruz
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde el 26 de febrero hasta el próximo 6 de marzo, se realizará el Censo Centroamericano de Aves Acuáticas (CCAA) con el propósito de generar un registro que sirva como base para estimaciones poblacionales, tendencias y fluctuaciones temporales de las especies.

El censo es coordinado por el organismo ambiental Quetzalli Nicaragua y se implementa a través de una red de voluntarios. "La idea es que se puedan reclutar voluntarios para la realización de los censos, que crezcan los conocimientos, pero también las personas, jóvenes con habilidades", señaló Salvadora Morales, presidenta de la institución.

El CCAA es una iniciativa de Bird Life International, el Consejo para la Conservación de Aves Acuáticas de las Américas y de Wetlands International y forma parte del Censo Internacional de Aves Acuáticas (IWC, por sus siglas en inglés), financiado por Canadian Wildlife Service y Environment Canada (EC).

Importancia

Según Morales, EC tiene mucho interés en la realización del censo, ya que especies de aves playeras y aves acuáticas que anidan en Canadá, migran e hibernan en América Central.        

De acuerdo con información divulgada por Quetzalli Nicaragua, el comité técnico de aves acuáticas determinó que es necesario obtener información sobre las especies que llegan a América Central para elaborar un plan adecuado que contribuya a su conservación.

En Nicaragua el censo se realizará en los humedales de Chinandega (Delta Estero Real, Apacunca, Pueblo Nuevo), laguna de Tisma, lago de Managua, lago de Apanás e isla de Ometepe.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus