Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados de la Asamblea Nacional discutirán esta semana en plenario la iniciativa de reforma a la Ley 276, Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), la cual tiene como objetivo facultar a la aguadora para que autorice todos los proyectos de agua potable en el territorio nacional.

En la iniciativa se propone la reforma del artículo 3, del capítulo II de la Ley 276, que cambia las funciones de la aguadora, la que pasa de brindar solo servicios de agua y saneamiento a autorizar todos los proyectos de agua potable que desarrollen las personas naturales, jurídicas y las alcaldías.

CONTROL Y CALIDAD

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento, dijo que "anteriormente existían problemas con los proyectos porque no llevaban el elemento técnico, es decir la revisión de Enacal, que está vinculado a la calidad del agua y profundidad correcta del terreno. Ahora habrá más control”.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Eliseo Núñez, miembro de la Comisión de Infraestructura, señaló que esta reforma “es muy puntual” y Enacal daría más calidad a futuros proyectos de agua potable, por lo que su bancada apoyará la iniciativa de reforma.

BUCEO ARTESANAL

En el plenario también se discutirá esta semana la Ley de Reforma a la Ley 613, ley de Protección y Seguridad a las Personas Dedicadas al Buceo, con lo que se busca dar más plazo al buceo artesanal mientras se realiza el proceso total de reconversión.

El artículo 16 de la Ley 613 contempla que el buceo artesanal para la pesca de langostas se prohibirá a partir del 22 de marzo, sin embargo, con la propuesta de reforma a este acápite, el plazo para ejercer este oficio sería  indefinido, hasta la erradicación de esta práctica que pone en riesgo la vida de los buzos.

La diputada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Arling Alonso, afirmó que con esto se pretende cambiar las técnicas con las que se realiza este oficio, de modo que a largo plazo los buzos solamente lo practiquen con técnicas profesionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus