José Denis Cruz
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el volcán Momotombo registró 27 explosiones en el reciente fin de semana, mientras que el volcán Telica presenta una alta microsismicidad y una fractura en el piso del cráter, por donde se observa lava.

El especialista en vulcanología de la institución, Armando Saballos, señaló que el Momotombo continuó su actividad lanzando gases y cenizas unos 300 metros sobre el borde del cráter.

"Estas explosiones van a seguir ocurriendo en el Momotombo. Son explosiones de magnitud baja que no representan peligro para la población. Mientras las personas sean prudentes y no vayan a subir el volcán o acercarse demasiado no habrá mayor peligro", afirmó Saballos al portal oficialista El 19 Digital.

Sobre el Telica, el experto comunicó que la incandescencia del volcán no representa peligro para la población. "Esto tampoco es de alarmarse, el Telica es un volcán muy activo. El peligro es más para las personas que acampan a la orilla del cráter".

En cuanto al volcán Masaya, el Ineter aseguró que mantiene el lago de lava, el cual es posible observar a través de tres aberturas en el piso del cráter.

CONTAMINACIÓN

El neumólogo Jorge Miranda planteó que los volcanes son fuentes de contaminación natural y una consecuencia de su actividad es la alteración de la calidad del aire.

"Durante las emanaciones de la actividad volcánica hay vapor de agua y gases tóxicos como dióxido de carbono, dióxido de azufre, trióxido de azufre, que al combinarse con el vapor de agua generan ácidos sulfúricos y sulfhídricos que se han relacionado a un aumento en los casos de asma aguda en un 6.8% y a un aumento de 13.8% en los casos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)", advirtió el especialista.

Miranda explicó que el grado de afectación dependerá  de la intensidad y duración de la actividad volcánica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus