•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Transportistas que viajan a los departamentos del Norte y Occidente del país comenzaron ayer a cumplir el mandato de no llevar pasajeros de pie, pero anunciaron que solicitarán al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) un reajuste en la tarifa del pasaje.

Francisco Moreno, presidente de la Cotran, dijo que solicitarán al MTI la revisión del costo de los pasajes, ya que dejarán de percibir ingresos porque no trasladarán pasajeros de pie.

“La Ley General de Transporte establece que las tarifas deben revisarse cada seis meses debido al incremento de los costos de operación. El aumento podría oscilar entre 17 y 40 por ciento en dependencia del corredor”, precisó Moreno.

Afirmó que podrían aplicar la tarifa por servicio ejecutivo en los buses Marcopolo, y que circularán los llamados buses emergentes para cumplir con la demanda de pasajeros, principalmente los fines de semana.

Julio Hernández Zapata, presidente de la cooperativa Josué, que cubre Managua-Carazo, coincidió en que es necesaria una revisión de las tarifas.

Se estima que 16 mil personas viajan diariamente de Managua hacia el Norte del país.

En tanto, Denis Castro, miembro de la Mesa Técnica de Transporte a nivel nacional, expresó que acatarán la disposición pero insistió en el reajuste de las tarifas.

Luis Jiménez, presidente de la Cooperativa de Transporte del Atlántico, agregó por su parte que no acatarán cuando se trate de buses que sean ruteados.

CONFORMES

“Me parece bien esta disposición, merecemos buen servicio por eso pagamos nuestro pasaje”, dijo Gloria Martínez, usuaria de Ocotal.

Luis Henríquez, pasajero de Matagalpa, aplaudió la disposición.

“Quien sale más perjudicado aquí es el usuario, porque ellos (los transportistas) se arreglan, y uno termina pagando más”, consideró Eddy Munguía, en relación con una posible alza en el pasaje.

A criterio de Gloria Jarquín, algunos pasajeros desearán ir de pie para no atrasarse al llegar a sus trabajos.

LA DISPOSICIÓN

El acuerdo entre transportistas y el MTI establece que los conductores de buses expresos que lleven pasajeros de pie serán multados con C$500 por agentes de la Policía Nacional.

“Los primeros días pueden cumplir pero después seguirá el desorden. Eso suele ocurrir, las multas deben subir si los conductores reinciden, y que Tránsito suspenda las licencias si es necesario”, sugirió por su lado María Espinoza, oriunda de Somotillo.

Armengol Pérez dijo que la mañana del lunes viajó sentado en un expreso de Managua a Chinandega, contrario a lo que ocurría en otras ocasiones, cuando el bus iba repleto de pasajeros de pie.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus