•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras permanecer media hora en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Michael Adrián Salmerón Silva, principal sospechoso de asesinar a una familia en Costa Rica, habló brevemente con los periodistas. “Pido perdón a mi madre y a Dios”, dijo. Calló y prosiguió: "Dios ya me perdonó en mi corazón”.

Salmerón Silva fue notificado en la CSJ sobre la solicitud de extradición realizada por las autoridades de Costa Rica.

Los magistrados de la Sala Penal de la CSJ le nombraron un defensor público.

RESPUESTA

El secretario de la Sala Penal, José Antonio Fletes Largaespada, explicó a los periodistas que está abierto un proceso de 20 días, que podría reducirse a 10, para que la CSJ dicte la sentencia correspondiente en relación con la solicitud de extradición.

Para corroborar que el sospechoso es nicaragüense, la CSJ enviará un oficio al Consejo Supremo Electoral.

"Pido perdón a mi madre y a Dios".  Michael Adrián Salmerón Silva.

“Costa Rica va a tener respuesta a su solicitud (de extradición) positiva o negativa”, pero va a tener”, aseguró Fletes.

Las leyes nicaragüenses y el Tratado de Extradición existente entre Nicaragua y Costa Rica prohíben la entrega de nacionales.

En el expediente enviado a Nicaragua por el Ministerio Público de Costa Rica le imputan los delitos de femicidio, homicidio y tentativa de homicidio, especificó el secretario de la Sala Penal de la CSJ.

Fletes aseguró que el expediente remitido por las autoridades costarricenses contiene todos los actos de investigación hechos por la Policía de ese país.  

Hasta ahora, Salmerón Silva permanece en manos de las autoridades nicaragüenses bajo la figura de “detención preventiva” para fines de extradición. El Código Procesal Penal establece que la prisión preventiva en casos de solicitud de extradición puede durar un tiempo máximo de 60 días, agregó el funcionario del Supremo Tribunal. Una vez la CSJ niegue la extradición, Salmerón Silva será procesado en un Juzgado Especializado en Violencia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus