•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La baja en el precio del petróleo en el mercado internacional ha beneficiado a países compradores del producto, como Nicaragua, donde se ha abaratado el combustible y por ende el transporte de mercancías y la generación eléctrica. Sin embargo, el desplome del crudo también ha causado una caída en el precio de las materias primas y con ello los productos de reciclaje.

Esta situación no solo ha desmotivado a quienes se dedican a recoger material para venderlo a las acopiadoras, sino que ha despertado preocupación entre los ambientalistas, quienes consideran que se está acumulando basura en las calles y puede generar enfermedades.

Según David Narváez, presidente nacional de RedNica, hay un descenso de hasta el 40% en el acopio de residuos, principalmente en el caso de los desechos plásticos como el PET, del que se componen las botellas.

“El precio del PET ha caído tanto que hay más basura en la calle porque la gente no está interesada en acopiar este tipo de material. Por ende, al caerse los precios, lógicamente que (el negocio) de la empresa exportadora también se cae. No hay exportación”, expresó Narváez.

Más de 10,000 recicladores se estima que hay en el país, quienes han visto sus ingresos disminuidos cada vez más en los últimos meses por esta causa.

MENOS DE LA MITAD

Nora Marín, directora de ReciclaNica, afirmó que hasta el año pasado el kilogramo de desechos plásticos se vendía por cinco córdobas, pero en las últimas semanas se ha cotizado debajo de la mitad.  

“Nos preocupa que aumente la cantidad de materiales (en las calles) y eso implique más contaminación en el ambiente y más enfermedades”, indicó.

Para el negocio del reciclaje, ha habido dos productos que han sido afectados de forma considerable: el cartón y la chatarra metálica, los que han caído cerca de la mitad de lo que se estaba pagando anteriormente por el quintal.

Los acopiadores también resienten que en el país la baja en los insumos como el combustible, que compran para trasladar los materiales, no sea tan significativa como para amortiguar la disminución del costo por el que venden los desechos.

CAÍDA ESTREPITOSA

La mayoría de las materias primas ha tenido una baja en su valor, sin embargo, para el negocio del reciclaje ha habido dos productos que han sido afectados de forma considerable: el cartón y la chatarra metálica.

“Un ejemplo (de la baja) es el cartón, que se compraba en 130 córdobas y ahora lo pagan en 80 o 70 córdobas el quintal. Ha bajado grandemente y lógicamente a los acopiadores no les resulta porque ellos invierten también en combustible para transportar los materiales y no quieren seguir invirtiendo”, aseguró Marín.

En el caso de la chatarra metálica, el material que más se exporta, también ha tenido una disminución fuerte. “Antes se vendía en 250 córdobas el quintal, pero ahora ofrecen 100 córdobas”, especificó la directora de ReciclaNica.

El reto de acopiar y exportar más

DESAPROVECHADA. Aunque a diario se produce una gran cantidad de basura, estimada en al menos 6,400 toneladas por día en todo el país, lo que se logra exportar y transformar es muy poco.

“No tenemos un dato estadístico de cuánto se acopia anualmente, pero es poco si tomamos en cuenta que están entrando 1,600 toneladas diarias a Entrides, de estas se recupera apenas el 6.5 o 7% de los residuos. Para nosotros eso es preocupante”, afirmó David Narváez, presidente nacional de RedNica.

El principal reto del país y que podría ser una alternativa a los precios bajos, es la transformación de los materiales en productos finales con mayor valor y no solo comercializar la materia prima.

“Nicaragua está en pañales en términos de reciclaje. Lo único que hacemos es pepenar, separar y vender. No somos un país industrializado que puede procesar, como Chile, Brasil o Argentina. Estos países están dando procesos de reutilización a la materia prima. Estamos sí apuntando a que podamos verdaderamente transformar la materia prima y que podamos decir que estamos haciendo sillas, mesas plásticas y otros artículos como lo hacen en otros países”, lamentó el representante de RedNica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus