•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A 33 días de que las autoridades de salud detectaran los dos primeros casos de zika, Nicaragua acumula 93 personas con esta enfermedad, pero se mantiene como el tercer país de Centroamérica que está siendo menos afectado por el virus.

Después de Costa Rica y Panamá, que registran 4 y 91 casos de zika, respectivamente, Nicaragua es el país con menos afectados. El país con mayor incidencia es Honduras con más de 17,500 casos, seguido de El Salvador con más de 4,800 y de Guatemala con 112.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que la última persona infectada con el virus del Zika es una mujer de 63 años que habita en el Distrito IV de Managua.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la rápida propagación del zika en América Latina y el Caribe, las autoridades de salud nicaragüense pusieron en marcha un plan de prevención y eliminación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Además, están realizando reuniones con mujeres embarazadas por todo el país para capacitarlas sobre cómo prevenir el zika y también para responder a sus dudas sobre las sospechas de que este virus es el causante del nacimiento de miles de niños con microcefalia en Brasil.

De acuerdo a los mensajes que ha venido difundiendo el Minsa, la principal forma de prevenir el zika es la eliminación de los criaderos de zancudos, que puede ser cualquier acumulación de agua limpia. Este fin de semana pasado se llevó a cabo una jornada nacional de limpieza casa a casa.

ATENTOS

En su acostumbrada intervención de mediodía a través de medios oficiales, Murillo también indicó que en el departamento de Jinotega existe una alerta por casos sospechosos de hepatitis.

“Estamos verificando la información y vamos a estarles transmitiendo las conclusiones. El equipo de epidemiología y salud ambiental del Minsa está trabajando en el departamento de Jinotega”, dijo.

En este sentido, la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía recordó que en el mismo periodo del año pasado en todo el país se reportaron 13 casos de hepatitis.

La hepatitis puede ser de tipo A, B, C, D y E. La A y la E son causadas generalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus