•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el campo, a la hora de reportear, Heydi Velázquez hace de camarógrafa. Siempre está ideando tomas innovadoras. Mientras que Elvis López es el reportero. Ante las cámaras presenta las noticias que horas después son emitidas en un noticiero de un canal de televisión de Estelí.

Ambos son dos de los 50 estudiantes que reciben clases en la Escuela de Arte, Comunicación y Televisión para Sordos y Ciegos de Estelí, una institución que funciona en la casa de su fundador, Famnuel José Úbeda, y que aspira en un futuro cercano a obtener la acreditación del Instituto Nacional Tecnológico.

"Tenemos 50 estudiantes y  brindamos clases de música, teatro, danza, comunicación y televisión". Famnuel Úbeda, fundador.

Los estudiantes, acompañados por las autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA) presentaron ayer el sitio web www.etavs.org, en el que los visitantes encontrarán reportajes televisivos y enlaces a los programas de radios que sordos y ciegos producen en Estelí.

La página surgió hace dos años como una escuela para discapacitados, pero fue rediseñada y convertida en un sitio de comunicación online.

"Esto representa una oportunidad de desarrollo intelectual para cada una de las personas con discapacidad. Ellos  se han convertido en camarógrafos, reporteros, editores de audios, locutores, hemos logrado vencer obstáculo y lograr una inclusión de los sordos y ciegos", valoró Famnuel Úbeda, un jóven reportero del deparamento de Estelí.

"Con la plataforma que presentamos, los oyentes podrán saber sobre el lenguaje de señas, y los sordos y ciegos administrarán las páginas, permitiéndoles subir sus notas", agregó el periodista.

Esta iniciativa es catalogada como la primera en su tipo en América Latina. Según datos que maneja Úbeda, el 12.5% de la población de Estelí sufre más de una discapacidad y la mayoría de estos cuentan con trabajos en empresas locales, como las tabacaleras.

"Hay estudiantes que tienen sus propio programa y su propio noticiero en Estelí, pero estamos tratando que algunos medios nacionales emitan los reportajes turísticos que ellos elaboran", señaló Úbeda.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus