•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Transportistas agremiados en la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran) y los que cubren la ruta Managua-Rivas y Managua-Peñas Blancas solicitaron formalmente al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que autorice un alza en el pasaje. En el primer caso, los dirigentes gremiales solicitaron un aumento del 20%.

El presidente de operaciones del departamento de Matagalpa y miembro de la Cotran, Douglas Gutiérrez, argumentó que pidieron la autorización debido a que la tarifa actual “no coincide con los costos operacionales”.

“La gente que viajaba parada nos ayudaba a solucionar esto”, agregó Gutiérrez. El MTI está multando con C$500 a los transportistas que trasladen pasajeros de pie. Aunque en gran medida los conductores y concesionarios han acatado la medida, sostienen que esta les está provocando pérdidas.

“La cooperativa está solicitando un 20%, lo que significa que actualmente el pasaje expreso de Matagalpa a Managua que cuesta C$76, al aprobarse el alza por el MTI costaría C$91.20. Si se aprueba el 15%, este pasaría a valer C$87.40”, señaló el transportista.    

CONDUCTORES PAGAN

El transportista señaló que se han reunido todos los miembros de la mesa técnica conformada por los presidentes de las cooperativas de transporte y el MTI, en la que se acordó que los buses ruteados no van a llevar gente colgada en las puertas y que la carga no sobrepasará los 20 sacos.

“Nosotros hemos hablado con nuestra gente, con los choferes, colectores y ayudantes. Les dimos las orientaciones de la mesa técnica. Les dijimos que todas aquellas multas que les imponga por no cumplir con las orientaciones, ellos las tendrán que asumir, no el transportista ni las cooperativas”, aseguró Gutiérrez.     

En tanto, los transportistas de Rivas están solicitando hasta un 35% en el aumento.

El delegado MTI de Rivas, Francisco Cúendiz, confirmó que los empresarios solicitaron el aumento; sin embargo, dijo que se está analizando este pedido con base en un 10% de incremento. El servicio de buses expreso entre Rivas y Managua lo brindan 29 buses, los que conectan  directamente a la capital con diferentes destinos como San Jorge, San Juan de Sur y Peñas Blancas.

En temporada alta, como Navidad y Semana Santa, se estima que de Peñas Blancas hacia Managua viajan hasta 4,000 personas diario.

La tarifa de los buses expreso Rivas-Managua es de C$64 y  C$80 para los que viajan desde Managua a Peñas Blancas o a San Juan del Sur.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus