•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las demandas por pensión de alimentos presentadas entre el primero de enero y el  22 de febrero en Managua se redujeron un 24.4% respecto al mismo período del año pasado, revelan las cifras del Tribunal de Familia de la capital.

Hasta la fecha descrita ingresaron 254 demandas, una cifra inferior a la registrada en 2015, cuando se presentaron 336 casos.

La abogada María Teresa Gómez, que atiende casos de familia, considera que en parte la disminución puede deberse a que muchas mujeres desisten cuando no pueden pagarse un abogado privado.

"Contraté a un abogado privado para el proceso de demanda, pero fue un trámite bastante rápido, nos arreglamos en la primera audiencia". Mariana Rivas.

“Al asignársele una abogado público se hace más tardado el proceso, ellas tiene que estar llegando a cada rato para ver qué defensor está disponible”, consideró.

Gómez, sin embargo, señaló que actualmente se ha visto un avance con la implementación de los juicios orales, pues los casos ya no tienen que esperar dos o tres años para ser resueltos.

MÁS ÁGILES

Hace dos semanas concluyó el proceso que Mariana Rivas empezó en diciembre pasado para que su expareja le proporcionara una pensión a su hija de dos años.  

Ella cuenta que al divorciarse de su esposo presentó la demanda. "Contraté a un abogado privado para el proceso de demanda, pero fue un trámite bastante rápido, nos arreglamos en la primera audiencia", relató Rivas.

El nuevo Código de la Familia, que entró en vigencia el 8 de abril de 2015, cambió los tediosos juicios escritos por procesos orales que deben resolverse en un plazo máximo de 150 días.

Rivas detalló que no hubo "pleitos" con su exesposo durante el proceso. "Fue un juicio oral bastante rápido, pero sentí que la jueza casi me instó a resolver el caso a la primera audiencia, buscó la manera para que se realizara así".

De acuerdo con el Informe Anual 2015 de la Defensoría Pública, citado en un artículo de opinión escrito por Jorge Loáisiga, funcionario de esa instancia, a través de las demandas judiciales en materia de familia se entregaron C$25.8 millones en pensiones alimenticias atrasadas, provisionales y actuales a 8,267 niños, niñas y adolescentes.

El nuevo código establece que la pensión alimenticia cuando es por un hijo corresponde al 25% del total de los ingresos del demandado; el 35% cuando es por dos vástagos y el 50% cuando es por tres o más hijos.

En el Tribunal de Familia de Managua funcionan siete salas de audiencias, para siete juzgados (cinco juzgados de distrito y dos locales).

Los demandados que no cumplan con la pensión pueden ser procesados en la vía penal y de ser condenados, enviados a prisión. Según el artículo 330 del Código de la Familia, la persona que incumpla con los deberes alimentarios, debe dar cuenta al Ministerio Público, "a los fines de establecer la responsabilidad penal que deriva de esta omisión".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus