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En Nicaragua 1.8 millones de personas son usuarias de internet móvil, de acuerdo con los resultados de una encuesta de consumo realizada por GSMA Intelligence.

Porcentualmente esa cifra representa un 28% de la población.

Sin embargo, la brecha de acceso y uso sigue siendo grande. La encuesta fue realizada dentro del estudio Inclusión Digital en América Latina y el Caribe, elaborado por la misma empresa en 2015.

En este último, se indica que hay 3.6 millones de personas que si bien tienen cobertura de banda ancha móvil, no la utilizan.

El 23% de los consultados, que forman parte del grupo que tiene cobertura del servicio pero no lo utiliza, argumentó que se debe a la asequibilidad tanto del servicio como del equipo.

El estudio revela que apenas 900,000 no tienen el servicio, porque no hay cobertura.

APTITUDES DIGITALES

Sin embargo, este no es el principal obstáculo para el acceso a las nuevas tecnologías y servicio. Por cada 100 nicaragüenses, 58 dijeron que la principal barrera es la falta de alfabetización y aptitudes digitales, seguidas de poco contenido relevante para el usuario en el 31% de los casos.

Según Manuel Díaz, director de Marketing Digital, una empresa dedicada al mercadeo en la web y tecnología, tomando en cuenta que la cobertura está relacionada con la colocación de antenas para dar señal y servicio, sí ha habido un avance; no obstante, considera que la clave está en el uso que se le da al servicio.

“La oferta hasta el momento está más enfocada en promocionar los servicios menos demandantes (de banda ancha), como los de mensajería. No es que se esté usando internet para consumir contenido más rico como video o audio, conectar casas, familias, sino aplicaciones y comprar paquetes para poder chatear una cantidad de días, lo cual no creo sea un factor de cambio en el desarrollo del país”, indicó el experto.

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