•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Representantes de 16 organizaciones feministas, indígenas y de medio ambiente se manifestaron hoy frente a la embajada de Honduras en Nicaragua para exigir justicia al Gobierno de ese país por el asesinato de la líder indígena lenca, Berta Cáceres.

"Nos hacemos presentes ante la embajada para exigir justicia para Berta y para la larga lista de compañeras y compañeros que han muerto por decir la verdad y denunciar las injusticias del gran capital y sus aliados gubernamentales", señala un pronunciamiento de las organizaciones dirigida al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres nicaragüenses, más algunas extranjeras, leyeron varios pronunciamientos, y portaban carteles con leyendas como "Todos somos Berta", "Si tocan a una, nos tocan a todas".

Cáceres fue asesinada este jueves en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar.

El pronunciamiento dirigido a Hernández fue entregado a la funcionaria de la embajada, Sonia Campos.

La carta atribuye el crimen "únicamente a las empresas dueñas de los proyectos mineros e hidroeléctricos que ilegalmente fueron autorizados por el Estado, sin el consentimiento de los pueblos indígenas".

El presidente de Honduras ha ordenado que se investigue el asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Las manifestantes demandaron una "investigación imparcial, que no justifique el asesinato como un delito de robo".

También reclamaron un "alto a las transaccionales mineras e hidroeléctricas por tanto daño que provocan a Mesoamericana". Las activistas anunciaron que dedicarán el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, a la fallecida líder indígena.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus