•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras el Gobierno continúa con las jornadas de fumigación y limpieza contra el mosquito transmisor del dengue, el zika y el chikungunya en todo el país, una nueva víctima se sumó ayer a la lista de fallecidos por dengue. Se trata de un niño de apenas 2 meses.

El menor era originario de la ciudad de Masaya y es la sexta víctima mortal por dengue, confirmó ayer Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en su acostumbrada comparecencia del mediodía.

Agregó que el menor "inició con fiebre y dolor muscular el 21 de febrero, y la prueba de dengue resultó positiva. El día jueves se conectó a ventilador, hizo un paro cardíaco y falleció”.

La también primera dama lamentó el fallecimiento del menor y envió condolencias a sus familiares.

En lo que va del año, Nicaragua acumula un total de 652 casos de dengue, según el Ministerio de Salud (Minsa).

El Gobierno decretó una alerta sanitaria nacional desde agosto del 2015 para combatir el chikungunya y el dengue.

El Ministerio de Salud mantiene intensas jornadas contra el chikungunya y el dengue que consiste, entre otras medidas, en intentar destruir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsable de esas enfermedades y del zika. 

Fumigación en casa Expertos siguen investigando

Ayer y hoy grupos de brigadistas continuaron la campaña antiepidémica, fumigando a nivel nacional casa a casa para evitar la propagación del mosquito, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Asimismo, se está haciendo énfasis en la población para que eviten la acumulación de basura o eliminen desechos o recipientes que pueden acumular agua, con el fin de evitar que estos se conviertan en criaderos de mosquitos.

  • 2 meses tenía el niño reportado ayer como el último muerto por dengue.

El objetivo de la jornada es darle seguimiento a la lucha contra las tres epidemias que están afectando a Nicaragua y el resto de países de Centroamérica: dengue, chikungunya y zika.

Tales enfermedades tienen como denominador común el hecho de ser trasmitidas por un mismo vector, el mosquito Aedes aegypti, por lo cual la eliminación de criaderos del insecto figura entre las tareas centrales de la campaña.

  • 652 casos acumulados de dengue en lo que va del año reporta el Minsa.

Con respecto al zika, la última cifra de contagiados por este virus brindada por el Gobierno es de 93. Ayer y antier no hubo reportes de más personas afectadas con esta enfermedad. Más de la mitad de los que han dado positivo con zika son de Managua.

El zika daña células del cerebro

Investigación. Un grupo de científicos descubrió que el virus del Zika infecta las células que forman la corteza cerebral e interfiere con su crecimiento, un paso importante, pero que no prueba su posible vínculo con la microcefalia, según un estudio publicado ayer por la revista Cell Stem Cell.

La investigación muestra que el zika infecta células madre neuronales cultivadas en laboratorio equivalentes a las que forman la corteza durante el desarrollo del cerebro humano, pero no aporta respuestas sobre lo que ocurre en el feto en desarrollo.

"Estos hallazgos quizás tienen relación con la perturbación del desarrollo cerebral, pero es más probable que la prueba directa del vínculo entre el zika y la microcefalia aparezca en los estudios clínicos", aclaran los autores.

Las células madre de la prueba se infectaron a los tres días de haber estado expuestas al virus y mostraron una gran capacidad de replicarlo, lo que podría suponer un obstáculo a la hora de aplicar un tratamiento.

El virus interfirió directamente con el crecimiento de las células y su funcionamiento, además de que algunas células murieron tras ser infectadas.

"Es significativo porque somos literalmente los primeros en el mundo en saber que el virus puede infectar estas células tan importantes e interferir con su función", señaló en una nota Hengli Tang, uno de los autores principales y profesor de ciencia biológica en la Universidad Estatal de Florida.

La última cifra de contagiados por el virus del Zika brindada por el Ministerio de Salud es de 93. Ayer y antier no hubo reportes de más personas con esta enfermedad. Más de la mitad de los afectados son de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus