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El sector transporte intermunicipal de Nicaragua exige un alza de 30% como condición para cumplir la orden del Ministerio de Transporte de Infraestructura (MTI), de no llevar pasajeros de pie en las unidades de buses.

Donaldo Mejía, presidente de la Cooperativa Nicaragüense de Transportistas Interurbanos (Conitrain), reconoció que los conductores están “llevando pasajeros de pie porque las autoridades no han dicho si la tarifa va a subir o no”.

“Mucha gente se nos está disparando a incumplir porque no nos han dado respuesta con la tarifa, no nos han llamado (el MTI). Nosotros decimos que el alza debe ser de 30%, no puede ser menor. Además no nos han cumplido con la revisión de las tarifas”, declaró Mejía a El Nuevo Diario.

Denis Castro, vicepresidente de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran), sostuvo que ha sostenido conversaciones con otros transportistas y han coincidido en que el incremento en los pasajes está en dependencia de los corredores y circunstancias de cada ruta, pero dejó claro que el porcentaje acordado no debe ser menor al 30%.

Duro golpe 

Nosotros decimos que el alza debe ser de 30%, no puede ser menor". Donaldo Mejía. 

De 2008 a 2015 el MTI ha autorizado tres alzas en las tarifas para el transporte intermunicipal, las cuales suman 64.3%. La primera fue en 2008 con un porcentaje de 30%, la segunda en 2012, también de 30%, y la última en 2015 con un aumento del 4.3%.

"Exagerada" 

Como “exagerada y caprichosa” catalogó el  director del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, la exigencia de los transportistas. 

“¿30%? Creo que el MTI nunca va a aceptarles ese aumento a los transportistas porque sería un duro golpe para los usuarios, más para la gente que vive en zonas como Rosita, Bonanza, (en el Caribe)”, apuntó Pomares.

  • 500 córdobas es la multa por llevar pasajeros de pie.

Pomares también señaló que no existe motivo para aprobar un alza, pues los transportistas gozan de beneficios como las exoneraciones en las compras de llantas y una disminución del precio del petróleo. “No es nuevo que el sector transporte viole la ley, nosotros nos oponemos al aumento porque no mejoran las unidades y no brindan un buen servicio, el sector transporte siempre ha tenido un desorden bien organizado”, indicó Pomares.

Donaldo Mejía, presidente de Conitrain, le da la razón a Pomares, sin embargo argumenta que las revisiones de las tarifas se encuentran establecidas en la Ley General de Transporte Terrestre. 

“Solo tenemos exoneraciones en las llantas y sí estamos de acuerdo en que sería un duro golpe. Lo que pasa es que ha existido un rezago en la revisión de las tarifas, por eso la gente tiene razón de reclamar y la situación se nos está saliendo de las manos”, expresó Donaldo Mejía.

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