•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Centroamérica ha logrado beneficiarse de la era digital, a pesar de que los dividendos esperados de esta tecnología están por debajo de las expectativas en el resto del mundo, informó ayer la sede del Banco Mundial en Nicaragua.

"Los países de Centroamérica han logrado beneficiarse de la era digital", indicó el Banco Mundial, en un resumen del "Informe sobre desarrollo mundial 2016: Dividendos Digitales".

"En todo el mundo las tecnologías digitales se han extendido rápidamente, pero los dividendos digitales no han avanzado en la misma medida", recalcó el organismo internacional.

El beneficio se debe principalmente a que los países han invertido en complementos análogos (sistemas digitales), así como a la adopción de políticas y de regulaciones.

El informe destaca que en Costa Rica, "la adopción de tecnología ha ido mano a mano con el fortalecimiento del clima de negocios y la adopción de regulaciones que promueven la competencia, la inversión en el sistema educativo y la formación de profesionales capacitados para un mercado laboral moderno; así como con la promoción de instituciones que rinden cuentas a los ciudadanos".

En el caso de El Salvador y Guatemala, casi el 60 % de las empresas formales con al menos cinco empleados venden sus productos en internet.

Por su parte, en Honduras y Nicaragua los agricultores están obteniendo mejores precios para sus productos, ya que tienen acceso a mercados lejanos con ofertas competitivas.

"La revolución digital está transformando el mundo, facilitando los flujos de información y propiciando el surgimiento de las naciones en desarrollo que pueden sacar provecho de estas nuevas oportunidades", dijo Kaushik Basu, economista jefe del Banco Mundial, citado en el resumen del informe.

Aun así, el Banco Mundial alertó sobre la necesidad de hacer de internet un servicio "universal, accesible, abierto y seguro", garantizar que su uso mejore la competitividad empresarial, invertir en complementos análogos, alfabetizar a los niños, entre otras acciones, para obtener mayores dividendos de esta tecnología.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus