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Tras enterarse que los transportistas solicitan un incremento del 30% en el pasaje, Norma Elizondo, oriunda de Nandaime, saca su calculadora y hace cuentas. No en balde trabaja como ejecutiva en un banco. 

 “Ya tengo mis gastos definidos y pensar que quieren subirle al pasaje implicaría modificarlos completamente”, lamenta y continúa: “Dos pesos que aumente el pasaje al final de mes representan una suma con la que pudiste suplir otras cosas. Hay que ver esto como un problema que nos afecta a todos”.

A diario viaja de Nandaime a Managua, pagando C$27 de ida y la misma cantidad de vuelta. Si el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) aprueba el alza de 30%, ella deberá pagar C$35. “El pasaje de Nandaime a Managua cuesta C$27, al día pago C$54 y eso multiplicado por los seis días me da C$324.  Sumale a los C$27 ese 30%, te da C$35.1, por los pasajes que pago al día da C$70.2. Si lo multiplicás por los seis días laborales, da C$421. Nuevamente lo multiplicás por las cuatro semanas del mes y el resultado es C$1,684.8, ¡una cantidad mayor a los C$1,296 que presupuesto para este gasto!”, calculó Norma.

Caribe, gran impacto

El Nuevo Diario decía que el alza desde 2008 es de 64%, estamos hablando de 8 años, y en ese período se debieron hacer 14 revisiones a la tarifa. Nosotros mantenemos la propuesta, hay que ver qué dice el MTI. Donaldo Mejía, Presidente de Conitrain.

En la terminal de buses del Caribe, en el mercado de Mayoreo, Martha Show espera la unidad de transporte que la llevará a Puerto Cabezas. Ella, una comerciante oriunda de la comunidad Sandy Bay Sirpi, viaja a Managua una vez al mes para comprar mercadería que vende en un pequeño establecimiento comercial de su tierra. En gastos de pasaje de Puerto Cabezas a la capital gasta C$1,040. El boleto le sale en C$520.

“Uno sin salario, invirtiendo lo poquito que le queda de ganancia y estos groseros queriendo joder al pueblo. Nosotros decimos que cero alza”, dijo Martha Show. De aprobarse un alza de 30%, el costo de su pasaje sería de C$676, es decir C$156 más para una madre soltera que debe mantener a cuatro hijos. 

No menos del 30%

Donaldo Mejía, presidente de la Cooperativa Nicaragüense de Transportistas Interurbanos (Conitrain), reiteró ayer que no van a desistir de la propuesta, debido a que ellos viven del volumen de pasajeros que trasladan.

“El Nuevo Diario decía que el alza desde 2008 es de 64%, estamos hablando de 8 años, y en ese período se debieron hacer 14 revisiones a la tarifa. Nosotros mantenemos la propuesta, hay que ver qué dice el MTI. La bajaremos solo si llegamos a algún acuerdo respecto a los beneficios”, planteó Mejía.

El inspector del MTI, Danny Mendoza, señaló que durante los últimos días han constatado que los transportistas cumplan con la normativa emitida por la institución, de no viajar con pasajeros de pie. 

Los conductores que viajan con pasajeros que van de pie son multados con C$500. 

  • Los trans-portistas insisten en la necesidad de elevar el costo del pasaje en un 30%.

“De aquí todos los pasajeros salen sentados, los transportistas siempre sacan una versión para aumentar, por eso nosotros estamos garantizando que se cobre lo que cuesta el pasaje para los diferentes destinos”, explicó Mendoza.

De 2008 a 2015 el MTI ha autorizado tres alzas en las tarifas para el transporte intermunicipal, las cuales suman 64.3%. La primera fue en 2008 con un porcentaje de 30%, la segunda en 2012, también de 30%, y la última en 2015 con un aumento del 4.3%.

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