•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La entrada a Nicaragua de migrantes de África y Asia ha sido prácticamente nula en los primeros tres meses del año, dijo a El Nuevo Diario Martha Cranshaw, representante del organismo NicaMigrantes, que trabaja en apoyo a los indocumentados.

“En lo que va de este año no tenemos reportes de migrantes de estas nacionalidades detenidos. Estos son migrantes económicos que se movilizan por guerras internas o conflictos políticos de sus países. Nosotros estamos pendientes de estos casos y no hay reportes este año, debido a la vigilancia en los distintos puestos fronterizos”,  señaló Cranshaw.

Al finalizar el 2015, la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, presentó el  informe anual de la institución, en el que señaló que con apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional lograron detectar 9,282 “inmigrantes irregulares” transitando por el país.

Cranshaw dijo que la falta de reportes de ingreso de indocumentados al país en este año se debe al intenso control que ha ejercido el Gobierno en los diferentes puntos de entrada al país.

“Otro factor que ha bajado la incidencia de estos casos es que en los países de Centroamérica se han realizado varias desarticulaciones de bandas de coyotes y los migrantes pueden haber encontrado otra ruta, una más fácil en vez de pasar por Nicaragua”, declaró Cranshaw. 

Puente a  EE.UU.

La migración masiva es uno de los fenómenos que caracteriza al mundo actual de países que están sufriendo guerras". Francisco Aguirre Sacasa, Excanciller de la república.

Al respecto, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, indicó que cada año más migrantes de “nacionalidades exóticas” ocupan el territorio nacional como puente con rumbo a Estados Unidos.

“Son poco conocidos los casos de migrantes de nacionalidades más exóticas como Nepal y países africanos que intentan pasar por Nicaragua", explicó Sacasa.

  • 10 mil dólares es lo que pagan los migrantes a los “coyotes” para atravesar Nicaragua.

Sacasa asegura que la postura del gobierno de Nicaragua es tratar de frenar este flujo ilegal de personas, muchas de las cuales caen en las manos de "coyotes" sin escrúpulos.  

“Esta sigue siendo la postura de la administración del Comandante (Daniel) Ortega. Esta actitud nuestra es vista con buenos ojos en Estados Unidos y es una de las áreas en donde hay una importante coincidencia de intereses entre Washington y Managua”, sostuvo Sacasa. 

Por su parte, Emma Pelegrín, quien trabaja en el área de investigación del Servicio Jesuita para Migrantes, dijo que esta organización no posee información acerca de estos casos porque “no se reportan en oficinas”.

  • 9 mil 282 migrantes irregulares fueron detectados en Nicaragua el año pasado.

En tanto, la fiscal auxiliar Inés Miranda, manifestó en declaraciones recientes, que Nicaragua es un país utilizado por quienes se dedican al tráfico de migrantes ilegales y donde la mayoría de las victimas pagan US$10,000 a los “coyotes”.

Varios casos registrados en el 2015  

Detectados. En el año 2015 se registraron diversos casos de detenciones de migrantes de países de África y Asia por Nicaragua, además de ciudadanos de países latinoamericanos.

Entre los más sonados está el de cinco ciudadanos africanos que fueron detenidos en diferentes puntos de la carretera Panamericana Sur, quienes viajaban con cinco cubanos indocumentados con rumbo a Estados Unidos. Otro caso es el de Héctor Samuel Díaz López, de 44 años, quien se valió de la red social Faceboock para contactarse con Gurlal Sing, originario de la India, para ofrecerle llegar a los Estados Unidos.

Sing quien declaró como testigo de la Fiscalía en el juicio contra Díaz y su pareja Indiana Ríos Benavidez, reveló que solo él y otro de sus compatriotas ingresaron legalmente a Nicaragua, mientras que otros siete conciudadanos lo hicieron ilegalmente por la frontera de Peñas Blancas, procedentes de Costa Rica.

Asimismo, en el Juzgado Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, la jueza Indiana Gallardo impuso la prisión preventiva a cinco acusados de tráfico ilegal de migrantes en perjuicio de 19 extranjeros entre los que hay originarios de Bangladesh, Pakistán y Nepal.

Las autoridades de Costa Rica arrestaron a finales del año pasado a 12 personas que integraban una banda dedicada a traficar extranjeros hacia Estados Unidos, principalmente cubanos, asiáticos y africanos.

Según informó el Ministerio Público tico, los inmigrantes llegaban por tierra a Costa Rica procedentes de Panamá, luego de evadir controles en países suramericanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus