•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Diputados de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional esperan que el Ministerio de Salud (Minsa) realice las observaciones a la iniciativa de ley de reforma a la Ley 423, Ley General de Salud.

Dicha reforma fue propuesta y presentada a principios del año 2015 por los parlamentarios. En esta se planteaba analizar e incorporar el Modelo de Salud Familiar y Comunitario (Mosaf) y recopilar iniciativas de leyes  relacionadas a la salud.

La diputada sandinista Argentina Parajón, vicepresidenta de la Comisión de Salud, dijo: “Nosotros estamos esperando al  Minsa” para que nos “envíe pronto” la iniciativa de reforma.

“Nosotros  estamos preparándonos, leyendo la ley actual y revisando los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para hacer nuevas propuestas dentro de la ley”, afirmó la legisladora.

El diputado por el Partido Liberal Independiente (PLI), Armando Herrera,  coincidió en que estas reformas no se han realizado porque “el Minsa atrasa el proceso” al no terminar sus observaciones.

“Esta ley es muy importante, el Minsa ya debería haberla pasado, nosotros hemos trabajado en esta ley desde hace un año”.

Las leyes

En la reforma a la Ley 423 se pretende incluir el contenido de dos iniciativas. Una de ellas es el anteproyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo es promover revisiones periódicas y gratuitas, y garantizar que las unidades de salud pública y las empresas médicas previsionales cuenten con el equipo, insumos y recursos humanos especializados para realizar los exámenes.

Esta también establece que se debe garantizar la cirugía reparadora con aplicación de prótesis, tratamiento psicológico, psiquiátrico, fisioterapia y rehabilitación sin costo alguno.

También incluirán el contenido de la iniciativa de Ley de Lucha Contra el Cáncer Cérvico Uterino, en el que se orienta incrementar la cobertura de los exámenes de citología cérvico vaginal, la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano, la aplicación de la vacuna del Virus de Papiloma Humano, la capacidad instalada para diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.

Retomarán también el contenido de La Ley de Prevención y Protección a las Personas con Diabetes, que manda a crear el Instituto Nacional de Diabetología. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus