•   Estelí, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Fuerzas de la Policía y el Ejército de Nicaragua trabajan en función de fortalecer las acciones de  prevención del robo de ganado en el departamento de Estelí, fenómeno que ha tenido un ligero repunte durante las últimas semanas. 

Y es que de la finca del productor y presidente nacional de la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), Salvador Castillo, los amigos de lo ajeno le sustrajeron 10 animales, entre estos dos vacas de cinco años, cinco vaquillas de tres años y dos terneras de año y medio, más un toro pardo.

Según Alesio Castillo Moncada, hijo de Salvador, todas las reses robadas tienen un costo que supera los 10 mil dólares y señaló que ha sido un duro golpe para ellos. 

Detalló que antes los delincuentes les habían robado una o dos reses que sacrificaban en potreros vecinos y en los mismos donde pastaban. Los ladrones cargaban solo con la carne de posta.

Según Salvador Castillo, el Ejército y la Policía andan trabajando “peinando” las zonas próximas a San José de Achuapa, municipio de León.

Abandonan reses

Campesinos de esos territorios, que prefirieron el anonimato, afirmaron que por un sector ubicado en la zona noroeste de Estelí, los ladrones al observar que las fuerzas de la Policía y el Ejército los perseguían, dejaron algunas reses  abandonadas en sitios inhóspitos y luego en horas de la noche las llevaron sobre la ruta que inicialmente los abigeos habían tomado. 

Tanto Salvador como Alesio dijeron sentirse preocupados porque ahora los ladrones han implementado con mayor frecuencia el método del arreo de reses.

“Es una nueva modalidad de robo que en Estelí poco se daba”, aseguró Salvador Castillo Montenegro.

En la segunda quincena de enero de este año, el comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe de la Policía de Estelí,  informó sobre la desarticulación de una expresión delincuencial que se dedicaba al robo de ganado y que se  denominaba “Flor Amarilla” y la cual actuaba en la parte norte de Estelí.

El comisionado mayor Ruiz Martínez comunicó en ese entonces que fueron capturados cuatro sujetos inmediatamente después de recibir una denuncia del productor Ulises Ramón González Chavarría por el robo de nueve reses.

El alto mando señaló entonces que ya habían identificado a otros miembros de la banda Flor Amarilla y ellos son Santos Nicolás Peralta García, nativo de Achuapa, y Domingo Antonio Sevilla Tórrez, este originario del sector de La Montañita, Estelí, y quienes para ese entonces andaban huyendo de la justicia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus