Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Caribe de Nicaragua (Fadcanic), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de empresas privadas, ejecutará un proyecto de educación técnica para jóvenes de la Costa Caribe, con el fin de aumentar sus oportunidades de empleo y contribuir a reducir la brecha de desarrollo entre el Pacífico y esa zona del país. 

Con una inversión de US$2 millones, de los cuales US$1 millón será financiado por la Usaid, se beneficiará con becas completas a 480 jóvenes para que formen parte del proyecto Educación Técnica de Calidad para la Costa Caribe (QTEEC, por sus siglas en inglés), que tendrá una duración de 4 años y cada año permitirá el ingreso de 120 jóvenes, ya sean del Caribe Sur o del Caribe Norte. 

Los interesados podrán desarrollarse en las carreras técnicas de electricidad residencial e industrial, refrigeración y aire acondicionado, mecánica automotriz y comercialización de productos. Estas fueron priorizadas con base en la alta demanda que tienen en el mercado laboral en la región, indicó el director ejecutivo de Fadcanic, Ray Hooker. 

Los estudiantes serán formados en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental y Agroforestal de Fadcanic, ubicado en la Reserva Natural de Wawashang, en el Caribe Sur. Este centro contará con una inversión que incluye el desarrollo curricular, la capacitación de docentes, la elaboración de materiales didácticos, así como la construcción y equipamiento de salas de aulas y dormitorios para los alumnos. 

Impulso

Hay un gran déficit en cuanto a formación técnica en todo el país, pero en la Costa Caribe está más marcado". Ray Hooker, director ejecutivo de Fadcanic.

La embajadora de los Estados Unidos, Laura F. Dogu, estuvo presente en el acto de lanzamiento del proyecto, que se realizó ayer en Managua. La diplomática destacó la importancia de fomentar este tipo de alianzas para resolver complejos problemas de desarrollo, por lo que invitó a más empresas privadas y organismos de la sociedad civil a sumarse al proyecto.

Hasta el momento, los aliados son Nimac, Ritter Sport Nicaragua, Eireine Suisse y la Fundación Cédric Martin, los cuales apoyarán en la formación de docentes, pasantías para los estudiantes, financiamiento para gastos operativos y personal técnico docente, respectivamente. 

  • 2 millones de dólares se invertirán en este proyecto que durará cuatro años y beneficiará a 480 jóvenes en ese periodo. 

El director ejecutivo de Fadcanic afirmó que este proyecto “responde a la brecha de desarrollo que ha contribuido a la devastación de los recursos naturales del Caribe y el empobrecimiento de su pueblo”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus