•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará el próximo 17 de marzo sentencia sobre las objeciones preliminares en los dos casos que enfrentan a Colombia y Nicaragua por la cuestión limítrofe en el mar Caribe, a fin de decidir sobre su admisibilidad, informó ayer el alto tribunal.

Las sentencias serán leídas por el juez presidente de la Corte, Ronny Abraham, en una audiencia pública que se celebrará a las 14.00 GMT en la sede de la Corte en La Haya.

La CIJ decidirá si los dos casos siguen adelante o no y si la Corte es competente para juzgarlos, indicaron a Efe fuentes del alto tribunal de la ONU, y no se decidirá sobre los méritos o el fondo. Uno de los casos se remonta al 26 de noviembre de 2013, cuando Managua demandó a Colombia y pidió a la CIJ declarar que Bogotá viola su obligación de no usar o no amenazar con el uso de la fuerza, y de no violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la Corte el 19 de noviembre de 2012, así como sus derechos soberanos y su jurisdicción sobre estas zonas.

A criterio del experto en derecho internacional Mauricio Herdocia, en el caso de la demanda de Nicaragua contra Colombia, en la que denuncia ante la CIJ la violación de espacios jurisdiccionales en el mar Caribe, el máximo tribunal “permitirá el pase”, ya que Colombia no tiene argumento para detener la demanda planteada.

Por otro lado, en el caso relativo a la extensión de la plataforma continental, Herdocia asegura que “es un poco más complejo”, ya que Colombia está haciendo valer el hecho que todavía Nicaragua no cuenta con el informe que emitiría la Comisión de Plataforma Continental de las Naciones Unidas (ONU).

“Ellos están pretendiendo hacer ver que esa comisión todavía no ha emitido su  informe, veremos cómo valorará la Corte ese requerimiento, el cual Colombia alegará con mayor fuerza”, explicó Herdocia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus