•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque las mujeres han venido avanzando en la reivindicación de derechos en diferentes sectores de la sociedad, en lo económico aún enfrentan dificultades, como para obtener financiamiento que les permita crecer en los negocios.

Si bien las instituciones financieras no distinguen de género a la hora de aprobar una solicitud de crédito, una encuesta realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) revela que las mujeres tienen problemas a la hora de cumplir con los requisitos para obtener el financiamiento.

EDICIÓN ESPECIAL: Día Internacional de la Mujer

De acuerdo con Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo del Funides, esto se debe que “para algunas mujeres el tema de los derechos de propiedad influye, es decir, la ausencia de títulos de propiedad a nombre de la mujer hace que la tasa de rechazo sea ligeramente más alta”.

En ello coincide Blanka Callejas, presidenta de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), quien explicó que otro factor que obstaculiza el crédito es la falta de regularización de las empresas.  

Agregó que las empresarias demandan mayor diversificación de los productos financieros. Por ejemplo, “créditos para temporadas, más acertados a las actividades económicas que ellas hacen. El otro es la falta de educación financiera que tienen las mujeres”. 

No hay discriminación 

Por su parte, Chamorro refirió que de lograr cumplir con todos los requisitos solicitados por la institución financiera, ya sea un banco, microfinanciera o cooperativa, “no encontramos ninguna discriminación de parte del oferente de crédito en contra de las mujeres”.

  • 1 por ciento de las grandes empresas es dominado por las mujeres en Nicaragua.

De acuerdo con la encuesta realizada por Funides y Cosep, el 85% de los créditos solicitados por mujeres son aprobados, una proporción similar a la de los préstamos a hombres, por lo que considera que la restricción no está en la institución, sino en los trámites. 

Por ello, sugirió que para promover este tipo de servicios se necesita de políticas de dar títulos de propiedad mancomunados, de tal manera que la mujer pueda tener activos, de la tierra principalmente y pueda llevar esos activos como colaterales para solicitar un préstamo. 

Según datos del Ministerio del Trabajo (Mitrab), la fuerza laboral del país en 2015 estaba compuesta por 813,603 mujeres. 

Mujeres distanciadas de las grandes empresas

AVANCE. La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura F. Dogu, resaltó ayer la participación de la mujer en el ámbito político, social y organizacional, pero consideró que en el mundo empresarial las mujeres se han visto relegadas en comparación con los hombres. 

La diplomática se refirió al tema en una conferencia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad Americana (UAM), donde manifestó que este día debe servir para reflexionar sobre el progreso logrado por ellas, pero también para demandar más cambios. 

No les puedo decir cuántas mujeres hay (en el Cosep, AmCham y Funides), pero les aseguro que no hay suficientes". Laura F. Dogu, embajadora de EE.UU. en Nicaragua.

Expresó que las mujeres también juegan un papel importante en lo social y en las organizaciones sin fines de lucro. Pero reconoció que hace mucha falta la participación de las mujeres en el área empresarial, pues recordó que ella ha estado en reuniones empresariales en donde es la única mujer presente. 

“Saben cuántas mujeres están en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en la  Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y en la Cámara de Comercio Americana (AmCham), no les puedo decir cuántas hay, pero les aseguro que no hay suficientes”, expresó. 

  • 85 por ciento del crédido solicitado por mujeres es aprobado en el Sistema Financiero.

La diplomática destacó que en donde sí se nota la presencia de la mujer es en las microempresas donde hay 30% de participación femenina, un 10% en las pequeñas, un 8% en las medianas y “lo más decepcionante” un 1% en las grandes, de acuerdo con datos que obtuvo de un informe del Cosep.  

“Según el Foro Económico Mundial se estima que la igualdad de género en los negocios se podrá lograr hasta el año 2133. Es decir, que esto pasará hasta en 117 años”, puntualizó la representante del gobierno de Estados Unidos en el país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus