•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Trece hombres que asesinaron a mujeres en diversos puntos del país están prófugos, aseguró ayer Magaly Quintana, miembro del organismo Católicas por el Derecho a Decidir.

En lo que va de 2016 esa organización registra 18 mujeres muertas. En la mayoría de los casos ha prevalecido la saña con que han sido asesinadas las féminas.

“No para la saña con que están matando a las mujeres, es decir las están macheteando, asfixiando, baleando, es una cosa horrible y están siendo cometidos los femicidios por gente cercana a la mujer, como los familiares, exparejas, parejas y otros, el último fue el de El Timal y el de Río Coco”, aseguró Quintana. 

Precisó que la mayoría de las víctimas tenían entre 26 y 40 años.

La Policía Nacional no ha otorgado cifras oficiales hasta la fecha. 

En su informe Católicas por el Derecho a Decidir asegura que del total de femicidas siete eran desconocidos, tres eran pareja de las víctimas, uno era conocido y el resto tenía algún parentesco.

El informe agrega que en siete de los femicidios los agresores usaron arma blanca y  en tres, armas de fuego.  

Últimos casos

La madrugada del lunes reciente  perdió la vida Martha Cantillano Morales, de 57 años, en la comunidad El Timal. La mujer fue encontrada en el patio de su vivienda con heridas en los brazos y piernas y con un impacto de bala en el pecho, mientras el hijo de esta, Francisco Cantillano, resultó baleado en la entrepierna. La Policía de Tipitapa no descarta que el robo sea el móvil del crimen.

Este lunes fue encontrada decapitada Indilina Dublón Ocampo, de 30 años, en su casa de habitación ubicada en la comarca Walaquitán. La Policía del departamento de Jinotega investiga el hecho y busca al marido de la víctima por ser el principal sospechoso del crimen.

Femicida pide reducción 

En plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, José Antonio Mena Zambrana, sentenciado a 20 años de prisión por femicidio frustrado, pidió a los magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) le reduzcan la condena a la mitad.

Mena apuñaló  18 veces a sus expareja Ivania Ramos en presencia de la niña de 7 años que procrearon. El hecho ocurrió el 25 de octubre de 2015, cuando ella esperaba una unidad de transporte colectivo en una parada de buses en Bolonia. En la audiencia hecha a puerta cerrada el abogado defensor, Amadeo Flores, pidió la rebaja de condena para Mena, alegando que su cliente admitió los hechos en la primera audiencia de juicio y que era un reo sin antecedentes penales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus