•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En los Juzgados de Managua se llevan a cabo seis procesos judiciales contra 12 personas que han sido acusadas por tráfico de migrantes ilegales. 

Uno de los acusados es José Escalante Ordóñez, a quien la Fiscalía acusa de traficar con cuatro ciudadanos nepalíes.

En cinco de los seis casos las víctimas son extranjeras. En total, las personas que estaban siendo traficadas ascienden al menos a 40. En su mayoría son migrantes provenientes de Nepal, Pakistán, Bangladesh y República Dominicana.

El único juicio en el que las víctimas son nicaragüenses y que concluye hoy miércoles, es en el que la Fiscalía acusa a Moisés Díaz Vado y Giovanni García López, quienes vendieron visas falsas a tres mujeres para ingresar a Estados Unidos.

Caso Escalante

José Escalante Ordóñez fue capturado por la Policía el 19 de diciembre de 2015 cerca de la rotonda de Cristo Rey, conduciendo un taxi en el que se transportaban cuatro ciudadanos de origen nepalí, refiere la acusación fiscal.

  • 40 personas aproximadamente son las víctimas de trata de personas, cuyos juicios están tramitándose en Managua. 

Al Ministerio Público solo le faltan tres testigos por incorporar. El fiscal a cargo advirtió que al final del juicio, que continuará el próximo 14 de marzo, habrá demostrado la culpabilidad del hombre originario de Chinandega.

Por su parte el abogado José Luis Araica, defensor de Escalante Ordóñez, sostuvo que de acuerdo con el Decreto Legislativo 4374 de 2005, su representado está eximido de responsabilidad penal porque el mismo establece que comete el referido delito quien facilite el ingreso de migrantes ilegales.

Según el Código Penal este delito se castiga con hasta diez años de prisión. 

La semana pasada la jueza Ingrid Lazo condenó a ocho años de prisión y al pago de una multa equivalente a 600 días del salario mínimo del sector industrial al chofer y al ayudante de un autobús que transportaba a 19 migrantes. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus