•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La brecha salarial de género sigue siendo un obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la desigualdad en Latinoamérica, advirtió ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque reconoce que la misma se ha reducido 12.1% entre 1990 y 2014.

La Cepal detalló que las mujeres reciben en promedio 83.9 unidades monetarias por cada 100 unidades monetarias percibidas por los hombres, según un informe del organismo dependiente de las Naciones Unidas publicado ayer, a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con datos divulgados ayer por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, si se comparan las remuneraciones recibidas por ambos sexos ,según años de estudio, se observa que ellas pueden ganar hasta 25.6 por ciento menos que sus pares masculinos en similares condiciones.

Más espacios

La participación de las mujeres a todos los niveles nunca ha sido tan crucial". Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU mujeres

 

"Recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho de las mujeres. Es un requisito ineludible para que ellas logren su autonomía económica y para avanzar en la igualdad de género", afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en un comunicado.

El informe plantea que para eliminar la brecha salarial entre ambos géneros se deben promover espacios para la negociación colectiva y la participación activa de las trabajadoras en los procesos donde se discuten estos temas.

La brecha salarial más alta de la región se presenta en la población de mayor nivel educativo (13 años y más de instrucción).

De acuerdo con la Cepal, la incorporación de mujeres a áreas como ciencia y tecnología, a industrias como la de las telecomunicaciones y a empresas de gran tamaño, puede estar contribuyendo positivamente a generar igualdad, aunque todavía sin ser plena.

Esto significa que la invrsión en educación y capacitación profesional de las mujeres no las acerca de forma lineal a los ingresos de los hombres con la misma formación, resaltó la Cepal.

  • 25.6 por ciento menos que los hombres ganan las mujeres, según la Cepal.

De igual forma, el documento argumenta que se deben mejorar los salarios mínimos, ya que estos fomentan la igualdad especialmente en los sectores con peores remuneraciones.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas señala que es necesario implementar políticas que permitan mayor corresponsabilidad en labores de cuidado de personas dependientes, por ejemplo, licencias por paternidad y asegurar iguales oportunidades de capacitación, ascensos, horas extras y otros compromisos laborales que mejoran la masa salarial. 

La necesidad de lograr la igualdad de género está reconocida como una meta específica en la llamada Agenda 2030, la estrategia global de desarrollo que aprobaron el pasado año los líderes mundiales y que ha sustituido a los Objetivos del Milenio.

Más féminas en directivas de empresas en el mundo

AVANCE • La proporción de mujeres entre los directivos de empresas se elevó hasta el 24% de media en el mundo, contra 22% un año atrás, no obstante, es el mismo nivel que hace dos años, según un estudio realizado por el gabinete de asesoramiento Grant Thornton.

El número uno de la clasificación de países es Rusia con el 45% de dirigentes empresariales mujeres, seguido por Filipinas y Lituania, ambos con 39% cada uno, según este estudio realizado entre 5,520 empresas en 36 países, el que contabiliza la proporción de mujeres en los órganos de dirección empresariales (consejos de administración).

De manera general, los países de Europa del este y de la región Asia-Pacífico se acercan más a la paridad que en el seno del G7, con 35% y 34%, respectivamente, contra el 22% en las siete grandes potencias económicas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).

En el 39% de las empresas del G7 no cuentan con ninguna mujer en sus consejos de administración.

Entre los países con menores proporciones de féminas en sus instancias directrices se encuentran Japón (7%), Alemania (15%) e India (16%).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó ayer medidas concretas y ambiciosas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030, un compromiso asumido por todos los países del mundo en el marco de la nueva agenda global de desarrollo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus