•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cáncer de cérvix, de mama y de hígado son los que afectan más a los nicaragüenses, coincidieron oncólogos consultados. 

El oncólogo Vladimir Altamirano, presidente de la Asociación Nicaragüense de Oncología, explicó que el cáncer en el cuello del útero está asociado con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual.

En el país no hay registros oficiales sobre los tipos de cáncer que más afectan. Sin embargo, en 2012 la Asociación Nicaragüense de Oncología registró 5,129 casos, en el que el cervicouterino ocupaba el primer lugar, con 934. En segundo lugar se ubicaba el de mama, con 543, luego el de próstata, con 448 y le seguía el de hígado, con 443. 

Del total de afectados, 2,165 eran hombres y 2,964 mujeres, refirió el doctor Vladimir Altamirano. 

De acuerdo con el Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense  de Seguridad Social (INSS) 2014, ese año se tomaron 80,456 muestras de citología exfoliativa (PAP). En 804 casos se diagnosticó cáncer de cuello uterino, es decir, el 1%. El porcentaje de mujeres diagnosticadas con cáncer aumentó respecto a 2013, cuando se realizaron 83,016 PAP en las clínicas previsionales, resultando con cáncer de cérvix el 0.5%.

Según la OMS, dos tipos de Virus del Papiloma Humano son los causantes del 70% de los cervicouterinos y de las lesiones precancerosas del cuello del útero.

Cáncer de mama

El 80% de los tipos de cáncer pueden ser tratados con cirugías, los tratamientos son complementarios". Sergio Manuel López, oncólogo.

Se estima que anualmente están reportándose 1,000 casos de cáncer de mama.

En declaraciones a El Nuevo Diario en ocasión del mes de lucha contra el cáncer, en octubre de 2015, el gineconcólogo Roberto Ortega Plath, director médico de la clínica Cáncer de Mamas de la Fundación Ortiz-Gurdián (FOG), expresó que este tipo de cáncer cada vez más afecta a mujeres jóvenes de hasta 18 años.

En 2014 personal del INSS visitó centros laborales en los que efectuaron 23,967 exámenes de mama, entre los cuales el 8% resultó con alteraciones, lo que se traduce en 1,817 mujeres. 

En tanto, el 13% de los miembros del Programa Oncológico del INSS en 2014 fallecieron a causa del cáncer de mama. 

De ahí la importancia del autoexamen. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  indica que esta práctica empodera a las mujeres, quienes así se responsabilizan por su propia salud.

Cáncer de próstata 

El Anuario Estadístico del  INSS 2014 revela que para la detección temprana del cáncer de próstata se realizaron 19,460 muestras de antígeno prostático específico (PSA), resultando el 9% con alteraciones. 

Los trabajadores de esta institución impartieron  4,425 charlas grupales y el 12% fueron para explicar acerca del cáncer de próstata. El oncólogo Vladimir Altamirano insistió en la necesidad de que los hombres se realicen el examen físico y el ultrasonido prostático después de los 50 años de edad.

De acuerdo con el oncólogo Sergio Manuel López, de la unidad de oncología del hospital Manolo Morales, en ese centro reciben de dos a tres pacientes con cáncer de hígado a la semana. 

Desde hace seis años este centro hospitalario implementó dos intervenciones, únicas en los hospitales públicos de Nicaragua  para tratar el cáncer de hígado.

Una de ellas es llamada quimioembolización arterial transcatéter (TACE), que consiste en administar quimioterapia a través de la arteria de la pierna, llegando hasta la aorta y entrando hasta la arteria del hígado. De ahí se dirige hasta la arteria donde se encuentra el tumor, obstruyéndola, explicó López.  

La otra, llamada recepción hepática, consiste en cortar una parte del hígado donde se encuentra el tumor.

López indicó que los resultados tanto del TACE como de la recepción hepática empiezan a notarse en dos semanas.

"Gracias a estos tratamientos, hemos logrado reducir la mortalidad",  aseguró López.

En caso que se atienda en un hospital privado, estas intervenciones para tratar el cáncer de hígado cuestan entre 8,000  y 10,000 dólares. 

Esto es el cáncer

El cáncer de hígado: es causado por el consumo de alcohol, por el virus de Hepatitis B y la obesidad.

La OMS define al cáncer como un proceso de crecimiento incontrolado de células  que puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.

Los tipos de cáncer en el mundo que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, según la OMS.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus