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El Nuevo Diario contactó a uno de los altos funcionarios de HKND, Bill Wild, para consultarle sobre las obras relacionadas con el canal en Nicaragua.

Hay expectativas por la situación del proyecto. ¿En qué fase están? Según el plan anunciado a inicios de 2015, HKND ya debería estar trabajando en el puerto de Brito. ¿Qué trabajos están realizando?

Hay una serie de estudios en curso, algunos siguiendo las recomendaciones del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que fue realizado por Environmental Resources Management (ERM) de Inglaterra; algunos en cumplimiento de las condiciones de aprobación del EIAS señaladas por el Gobierno de Nicaragua el 5 de noviembre de 2015 y otros que son parte del proceso de diseño en curso. El 19 de agosto de 2015, después de un proceso de licitación competitiva internacional, se firmó un contrato con la consultora de geología, datos y recursos de Australia CSA Global, la cual está llevando a cabo un estudio de reconocimiento aéreo sobre la ruta del canal y la línea costera del lago de Nicaragua.

El estudio comprende un mapeo aéreo detallado de la topografía, fotografía de alta definición y estudios magnéticos y radiométricos. El estudio es un paso importante en el proceso de desarrollo del canal, y proporcionará los datos necesarios para el diseño detallado y la construcción de las obras y el posterior funcionamiento del canal. Este estudio producirá una enorme base de datos que prácticamente no existían en esas zonas de Nicaragua. Además de la base de datos de información digitalizada, se producirán mapas en capas de la superficie y subsuelo. Con la obtención de esta información, tenemos en mano instrumentos y elementos claves para la planificación y diseño de las obras de construcción, a las que les daremos amplio uso para manejar y administrar las obras de una manera que minimice el impacto en el medioambiente aledaño a los trabajos y alrededores. Esta es la base del compromiso de HKND con la sostenibilidad a largo plazo y el bienestar de la tierra. El trabajo de reconocimiento aéreo que comenzó en septiembre de 2015 se completará en abril de este año.

El 8 de diciembre de 2015, después de un proceso de licitación competitiva, HKND llegó a un acuerdo con un líder internacional en diseño, ciencias de la ingeniería y consultoría de gestión de riesgos BMT, con un historial de éxitos de más de 30 años en la industria del transporte marítimo internacional, desde que se formó a partir de una fusión entre la Asociación Británica de Investigación de Buques y el Instituto Nacional Marítimo, del Reino Unido. BMT está desarrollando los Planes de Operaciones del Canal y Puertos, y coadyuvando en el perfeccionamiento del modelo de negocio Puertos-Canal integrado.

El diseño y geometrías del Canal y los Puertos, la infraestructura y los aspectos operativos están siendo confirmadas y afinadas desde la perspectiva de la industria marítima de carga, al mismo tiempo, garantizando la seguridad y la capacidad del canal. La consultoría es también para asegurar que el diseño del Gran Canal de Nicaragua acomodará una variedad de buques entre los que actualmente están en uso, como para los futuros ultrabuques de carga y supertanqueros.  

¿Cuándo iniciarían los trabajos de construcción del Canal, de la vía en sí? Estudio aéreo

Después de haber terminado los estudios necesarios y posiblemente ya en agosto o septiembre de 2016, los trabajos de construcción comenzarán en la primera etapa del puerto en el Pacífico. Esto comprenderá la terminal de combustible y un embarcadero de buques. El progreso logrado hasta esta fecha nos permite considerar el inicio de este tipo de obras, el cual es notable para un proyecto de esta magnitud según los estándares internacionales. El EIAS fue un importante trabajo con la participación de hasta 500 técnicos y profesionales en el terreno, y su finalización y aprobación un hito importante en el calendario del proyecto. Los otros estudios están igualmente avanzando a ritmo planificado. Estamos sumamente satisfechos con el progreso y los avances logrados a la fecha, y con mucha confianza de cara a los tiempos establecidos de los trabajos programados para el avance del proyecto.

¿Cuáles son los planes, en detalle para este año? ¿Qué obras podríamos ver en diciembre próximo? ¿Cuál es la nueva fecha final en que el canal estaría listo para el tráfico de buques?

El 2016 es un año clave para concluir todas las actividades necesarias que nos permitirán desarrollar el complejo portuario que tendrá capacidad de manejar el volumen masivo de carga y los equipos especializados que se requieren para las obras principales del canal. La construcción del canal es primordialmente una obra de logística y la primera fase del complejo portuario en el Pacífico permitirá que el proyecto se mueva de manera rápida y eficiente. El 2016 es también clave para concluir y avanzar lo suficiente en los estudios y el diseño para que inicien las principales obras del canal, excavación y esclusas. Muchos de los estudios ya se han completado o se encuentran muy avanzados, incluyendo el trabajo de diseño de referencia para el movimiento de tierra (actualmente en curso), y los otros estudios mencionados anteriormente como los estudios topográficos (Lidar, casi terminado), fotografía de alta definición (casi terminada), geomagnético y radiométrico (casi terminado), investigación y excavación de arqueología de preconstrucción (Fase 1 completada). Otros comenzarán en breve, que incluyen los estudios más a fondo del balance de agua y salinidad, ambos a punto de ser otorgados los contratos; los estudios detallados de la sismología y la geología, también a punto de ser otorgados los contratos; y el trabajo de diseño de referencia preliminar para las esclusas, a punto de ser otorgados los contratos. Otros trabajos y estudios incluyen las investigaciones de campo de la Fase 2 del trabajo arqueológico programado para dar inicio a finales de marzo; y las perforaciones de pozos programados para iniciar en abril o mayo.

¿Cómo van los procesos de indemnización y compensación de la población que está en la ruta del Canal y la de los pueblos indígenas?

Nos hemos comprometido a la adquisición de propiedad a un valor justo de mercado. También hemos ofrecido como alternativa reubicar a los desplazados en villas que estarán cerca de su lugar actual de residencia; proporcionaremos viviendas al menos tan buenas como las que actualmente tienen; y la infraestructura social de las villas será mucho mejor que la que tienen actualmente en sus comunidades. Hemos ofrecido proporcionar oportunidades de empleo para todas las personas desplazadas en las obras del canal y las obras anexas; esperamos que muchos puestos de trabajo estarán disponibles como resultado de los beneficios derivados de las obras. Estas decisiones y soluciones serán implementadas de acuerdo con la ley de Nicaragua, y con los más altos estándares de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Esto asegurará que el desarrollo del canal avance de una manera satisfactoria y transparente para todas las partes. Hemos mantenido de manera consistente una filosofía muy clara y transparente; nuestro objetivo es satisfacer a los que se vean afectados por el canal y cuando haya impacto económico, compensarlos de manera justa para beneficio de todas las partes involucradas. Estamos aquí en Nicaragua para coadyuvar con el progreso económico y social con este megaproyecto. Los invito a revisar los indicadores económicos y sociales de Panamá, y lo que el canal ha representado en beneficios para los panameños. En Nicaragua, será igual o mejor para los nicaragüenses. Para los panameños, el canal es un orgullo nacional y eso es lo que estamos seguros que pasará con el Canal de Nicaragua.

¿Cómo es la cooperación entre HKND y el gobierno de Nicaragua?

Es una relación basada en respeto, entendimiento y con objetivos muy claros como son el progreso de los nicaragüenses y los altos intereses de la nación. La relación también se basa en las leyes, la Constitución, el respeto al marco legal del país y los tratados internacionales. El proyecto Gran Canal de Nicaragua es una concesión similar a las concesiones de infraestructura que se otorgan alrededor del mundo. HKND está invirtiendo en los estudios de ingeniería y factibilidad, pagará por la adquisición de tierras, más los gastos e inversiones en los procesos de preconstrucción, construcción y operación sin costo alguno para los contribuyentes, y el Estado de Nicaragua recibirá la transferencia de acciones y un flujo de ingresos hasta ser el dueño en su totalidad de toda la obra.

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