•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, criticó la decisión del Ministerio de Salud (Minsa) de no permitir que los estudiantes de Medicina de las universidades privadas realicen sus pasantías en los hospitales públicos.

“En un país como este, esa es una fórmula  equivocada para tratar de resolver las cosas. La decisión de que las pasantías de los estudiantes de universidades privadas se realicen en las empresas privadas y los que se gradúen de las universidades públicas vayan al Estado, no es acertada”, declaró ayer José Adán Aguerri.

El Ministerio de Salud no aprueba aún un convenio con la Universidad Americana (UAM) que garantiza que los estudiantes de Medicina hagan sus prácticas médicas y el internado rotatorio en hospitales y centros públicos del país. La explicación oficial es que no existe capacidad para albergar a los alumnos de este centro de estudios.

“Tenemos que buscar una salida porque es verdad que la UAM ha encontrado un espacio, pero no es la única universidad privada que tiene estudiantes de Medicina, hay otros estudiantes de esta carrera en otras universidades privadas que necesitan respuesta”, dijo el presidente del Cosep.

Buscar solución 

Para el líder empresarial la respuesta a este problema está en una alianza entre todos los sectores del país para redirigir a los estudiantes, de modo que estudien las carreras que las empresas nicaragüenses están demandando.

“Si hay demasiados estudiantes de Medicina, pues tenemos que hacer un esfuerzo para poder redirigir a los jóvenes que están queriendo entrar a las universidades, tenemos que redirigirlos en una ruta que se acerque a lo que hemos venido planteando y es que haya un equilibrio entre lo que nosotros necesitamos y lo que están ofreciendo las universidades”, agregó Aguerri. 

  • 441 estudiantes tiene la facultad de Medicina de la UAM.

Pero esto, a juicio del titular del Cosep, tendría que pasar por una alianza donde entre el sector privado, la academia, los organismos multilaterales y el CNU. 

“El tema no es que los universitarios de estas universidades privadas vayan a los hospitales privados, este no es un tema de dejárselo a los estudiantes, es dirigir para que haya una estrategia. Queremos insistir  en encontrar respuestas coherentes”, destacó Aguerri. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus