Leyla Jarquín
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Representantes de instituciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad, se encuentran reunidos en Managua para analizar y proponer acciones que garanticen su inclusión en la sociedad, y para definir un modelo de provisión de sillas de ruedas, como parte de un proyecto que es financiado por el gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, El Salvador, Kenia, Inidia y Rumania.

En el evento, que se desarrolla en un hotel capitalino y se extenderá hasta las 3:00 pm, se estarán haciendo presentaciones sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad y la accesibilidad que tienen a espacios públicos y privados, además que se dará a conocer un informe sobre la situación de su derecho a la educación inclusiva en las escuelas regulares.

Este encuentro es organizado por las organizaciones World Vision Nicaragua, Futuro de Nicaragua y Ruedas para la Humanidad (WFH, por sus siglas en inglés), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, pues son estas las encargadas de ejecutar el proyecto que consiste en la entrega de sillas de rueda.

El proyecto Desarrollando Capacidades Locales para un Servicio Integral y Sostenible de Sillas de Ruedas, conocido como ACCESS, no solo conlleva la entrega de sillas de ruedas, sino también la adaptación de estas a las necesidades y entornos de los usuarios, y en la disposición de centros técnicos para su debida reparación.

En Nicaragua, el proyecto tiene previsto suministrar 1,800 sillas de ruedas en los municipios de Larreynaga y el Sauce, en León; La Trinidad, San Nicolás y San Juan de Limay, en Estelí, y Tipitapa, en Managua. Hasta el momento, han entregado 270 sillas de ruedas.

Los beneficiarios son personas de todas las edades y su selección se realiza con la ayuda de la organización Los Pipitos y el programa Todos Con Voz, del Ministerio de Salud, Minsa. 

El Proyecto ACCESS es una iniciativa de tres años (2014-2017), con una inversión de US$9 millones que el gobierno de Estados Unidos, a través de Usaid, implementa en Nicaragua, El Salvador, Kenia, India y Rumanía. La meta es suministrar 9,572 sillas de ruedas durante el período de ejecución en esos cinco países.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus