•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Entre 2010 y 2015 fueron removidos 14 de los 17 registradores que hay en el país, aseguró la titular del Registro de la Propiedad de Managua, Clara Cruz. 

La decisión fue tomada después de realizar una serie de inspectorías registrales que tenían como objetivo inicial “ver cómo estaban aplicándose los conocimientos con base en la nueva Ley de Registros”, aprobada en 2009 y reglamentada en 2013. 

“Nos encontramos con una serie de situaciones que tienen que ver con la actitud al cambio, a mejorar y se tuvo que efectivamente cambiar 14 registradores de 17 que había en el país. Fue una decisión difícil para la Corte, pero había que tomarla”, agregó Cruz durante su intervención en la presentación del II Informe de Institucionalidad Económica sobre los derechos de propiedad y seguridad jurídica, realizada por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). 

Por esas inspecciones se supo de una gran cantidad de expedientes que tenían hasta tres años de mora, por lo que se realizaron jornadas extraordinarias para “poner al día todos los registros a nivel nacional", de modo que "la mora registral dejó de ser un calvario para los usuarios”. 

Managua, que registra el 60% de las causas judiciales del país, tiene una reducción de la mora judicial hasta de un 70%, aseguró el asesor de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Moisés Astorga. 

  • 53 por ciento se ha reducido la mora judicial a nivel nacional.

“A pesar de que todavía tenemos un Código Procesal Civil de más de cien años de antigüedad, el modelo de gestión de despachos judiciales que ha sido implementado por el Poder Judicial y el pleno de la Corte, ha permitido un avance en el acceso a la justicia", declaró Astorga. 

En términos generales, el problema de la mora judicial ha disminuido un 53%, “o sea que además de resolver lo que entre en el año, se logra avanzar un 53% respecto a la mora histórica. De modo que con el nuevo proceso al cabo de uno o dos años, definitivamente la mora va a ser erradicada a nivel nacional”, señaló el asesor de la CSJ. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus