•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Mientras en varios puntos del país los ríos van secándose, provocando falta de agua para el consumo, en las comunidades de unos 80 municipios hay disponibilidad del líquido gracias a la gestión de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (Caps), surgidos hace 40 años.  

Los Caps efectúan campañas de sensibilización para que la población no derroche el agua y promueve la reforestación de las fuentes hídricas. También gestiona la instalación de sistemas de bombeo del líquido.

Andrés Orozco, presidente nacional de los Caps dijo a El Nuevo Diario que están en funcionamiento Miniacueductos por Bombeo Eléctrico (Mabe), que funcionan por gravedad, con paneles solares y pozos artesianos.

“Garantizamos el agua 8 horas diarias y día de por medio principalmente en los territorios conocidos como el corredor seco, pero el agua no falta, gracias a Dios”, expresó el dirigente.Las comunidades se benefician con el acceso al agua.

Orozco agregó que los comunitarios ya tienen la cultura del ahorro de agua, con lo que muchas veces evitan recorrer largas distancias en busca del líquido.

“Ellos están claros que no pueden volver a ese pasado”, reiteró.

Un informe de organizaciones ambientales, incluido el Foro Nacional del Reciclaje, presentado el año pasado, indica que en Nicaragua al menos 36 ríos del Pacífico están en vías de extinción, pues desaparecen por completo en verano.

DIRECTIVAS

Orozco indicó que cada comité está integrado por una junta directiva en la cual sobresalen las mujeres, quienes se encargan del buen funcionamiento de los Caps y llevan el control de personas que se abastecen de agua.

“Cuando se trata de pozos las personas llegan hasta el lugar a abastecerse, con las otras modalidades tienen llaves domiciliares. Se realizan controles con el Ministerio de Salud y pruebas en laboratorios de Enacal y la UNI para consumir agua de excelente calidad”, afirmó.

“Hacemos hincapié en la sensibilización y el ahorro porque necesitamos que estos sistemas de agua sirvan a las futuras generaciones. Los esfuerzos de reforestación están abocados principalmente en las zonas secas, por ejemplo en el municipio de San Dionisio, Matagalpa, hay 10 manzanas reforestadas. Tenemos viveros y recibimos apoyo de las Unidades Ambientales de las Alcaldías”, dijo.

Nicaragua, al igual que el resto de Latinoamérica, está expuesta a la falta de lluvia a causa del fenómeno climatológico El Niño.

LABORES

En las comunidades de Las Parcelas y Potosí, localizadas en la península de Cosigüina, en las cercanías del Golfo de Fonseca, Caps abastece a 270 familias que trabajaron durante varios meses para construir una bomba, la caseta, el sistema eléctrico, la pila de saneamiento y el zanjeo de un miniacueducto que lleva el agua hasta sus viviendas.

Ellos trabajaron durante varios meses para construir una bomba, la caseta, el sistema eléctrico, la pila de saneamiento y el zanjeo de un miniacueducto.

“Nos organizamos en el Caps y estamos contentos, dispuestos a fortalecerlo. Recibimos apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento”, dijo Francisco Inés Baca, coordinador de la Asociación de Usuarios de la Península, que trabaja en coordinación con el Caps.

  • Los Comités de Agua Potable y Saneamiento promueven la conservación de las fuentes hídricas y el ahorro de agua.

En los municipios de El Viejo, Puerto Morazán, incluidas varias localidades del Golfo de Fonseca, 10 mil personas de 20 comunidades son beneficiadas con los Caps a través del proyecto  “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión, saneamiento y conservación del recurso hídrico en comunidades del Golfo de Fonseca”, denominado “Aguateyte”.  Jenny Quiroz Bolainez, presidenta de los Caps en el municipio de El Viejo, expresó que el 45% de los beneficiados son mujeres y esperan extender los sistemas de agua a 20 comarcas más.

Francisco José Alemán, de la junta directiva de los 32 Caps que funcionan en el departamento de Granada, destacó que 34 familias de las comunidades Las Playitas y El Diamante se abastecen las 24 horas con agua mediante un panel solar, que carga un pozo durante cinco horas.

“El 95 por ciento  de los sistemas que funcionan aquí son MABE (Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico), también hay dos sistemas de manantiales en las comunidades San Juan del Mombacho, los Cerros y el Guacucal. El 80 por ciento de los beneficiados se abastecen de forma domiciliar y el otro 20 por ciento llegan a los puestos de agua en el caso de los pozos”, dijo alemán.

LA CERTIFICACIÓN

MARCO LEGAL. Un total de 2,080 Caps han sido certificados a nivel nacional con apoyo de las aacaldías y el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, en apego a la Ley 722, Ley Especial de Comités de Agua Potable y Saneamiento.

“Esta ley es una especie de partida de nacimiento de los Caps, que tienen 30, 25, 10 y 5 años de funcionar, y que no estaban legalizados”, dijo Francisco José Alemán, miembro de la junta directiva de los Caps que funcionan en Granada.

Destacó que el marco legal les da independencia para administrar el recurso en correspondencia con sus necesidades.

Los usuarios ya no deben acudir donde los alcaldes u otras autoridades para pedir un aval y abrir una cuenta de ahorro en los bancos.  La referida ley exonera del pago del Impuesto de Valor Agregado y reduce los costos de operación de los Miniacueductos por Bombeo Eléctrico y de los Miniacueductos por gravedad captados por agua que baja de las montañas. Andrés Orozco, presidente nacional de los Caps, dijo que están en pláticas con la autoridad correspondiente para fijar una tarifa diferenciada para los Caps, lo que beneficiará el bolsillo de los usuarios debido a que actualmente pagan diversos montos.

En el caso de Granada, a varios Caps les llegan recibos con montos elevados por lo que hacen arreglos de pago para no sufrir falta de agua.  La tarifa de energía eléctrica es determinante para el funcionamiento de los Caps, principalmente de los Miniacueductos por Bombeo Eléctrico.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus