•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 5,000 piezas arqueológicas que forman parte de los pueblos náhuatl y chorotegas, que se dedicaban a la extracción de sal en el río Brito, fueron encontradas por un equipo de expertos contratados por HNKD, dirigidos por el especialista Patrick Werner, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Entre las piezas que datan del año 1430 antes de Cristo sobresalen puntas de flecha, puntas de lanza, navajas, cuchillos, piedras de moler, entre otras que los indígenas utilizaban para el procesamiento de semillas y vegetales, así como para la caza, la pesca y elaboración de alimentos.

Te interesa: “En agosto o septiembre, los trabajos de construcción (del canal) comenzarán”

“Encontramos diez piezas completas, entre ellas una de luna polícromo (con figuras específicas de aborígenes nicaragüenses), castillo esgrafiado y brochado nuevo”, dijo Patrick Werner.

Asimismo, manifestó que las piezas tienen un alto contenido histórico y las entregarán al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), que las ubicará en museos.

“Que lleguen a un museo del Canal Interoceánico, las piezas son del pueblo nicaragüense. Tuvimos suerte al encontrar estas piezas, en algunas los aborígenes hervían el agua para extraer sal. Este tipo de piezas han sido encontradas en Colombia, México y el Golfo de Fonseca”, indicó.

CONTINUARÁN

El arqueólogo dijo que el primero de diciembre comenzaron la primera etapa de excavaciones y la segunda  iniciará el 28 de abril, en cuatro sitios.

“Ojalá podamos encontrar más piezas, conseguir más datos. Conocimos que el sacerdote indígena Bobadilla bautizó a más de 29,000 aborígenes en esas tierras”, expresó.

Al referirse a la pieza completa de luna polícromo encontrada en el yacimiento, dijo que es muy preciosa y refleja la creatividad que tenían los aborígenes.

UNAN

Por su parte, Sagrario Valladares, coordinadora del Centro Arqueológico de Investigación de UNAN-Managua dijo que en el río Brito encontraron 1,072 piezas precolombinas en acompañamiento a los especialistas contratados por HNKD.

“Realizamos un barrido total sobre el territorio sobre la ruta de proyección del canal, recolectamos elementos diagnósticos para dar una idea de cronología. Establecimos que hay señales de contacto entre los españoles y los indígenas”, dijo la funcionaria.

Aseveró que de acuerdo con un sondeo hubo presencia de ambas culturas y reconocieron evidencias de cerámica desde el año 500 antes de Cristo.

Leonardo Lechado, del CADI de la UNAN-Managua, advirtió que las piezas tienen vínculo con culturas aborígenes del norte de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo que las piezas arqueológicas de la época precolombina forman parte del patrimonio cultural del pueblo nicaragüense.

Murillo aseguró que el Gobierno y HKND realizarán el 31 de marzo un simposio para analizar y conversar acerca de estos estudios y hallazgos arqueológicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus