•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, se refirió este viernes al estado de salud del exprocurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, de 77 años, explicando que “tiene que tomar un tratamiento largo y pensando en la institución de Derechos Humanos, él decidió que era mejor prescindir de su cargo”.

Palacios indicó que será el martes de la próxima semana cuando probablemente se cree y discuta la Comisión Especial Constitucional  para definir las candidaturas al puesto de Cabezas.

El 9 de marzo, después de que Cabezas puso la renuncia, empezaron a saltar varios nombres, como el de Déborah Grandison, oriunda de Bluefields y actual Procuradora de la Mujer,  aunque Palacios se limitó a exponer comentarios.

“Sobre propuestas hasta que no lleguen a la Asamblea Nacional, ya sea del presidente o diputados.

No podemos pronunciarnos, porque no hay nada oficial, ni siquiera se ha creado la Comisión, que es la que recibirá la propuesta de los candidatos, habrá que esperar”, puntualizó.

Por escrito

En la carta dirigida al Presidente de la República, Daniel Ortega, fechada el 29 de febrero, Cabezas escribió: "Debo decirte que estoy teniendo problemas de memoria que me hacen limitantes en el desarrollo de mi labor de dirección cotidiana a nivel nacional y de nuestra modesta contribución en el plano internacional”.

En la misma agregó " Te estoy pidiendo por la sanidad de esta Institución y la del suscrito, aceptes nuestra renuncia, para poder tratar y cumplir un tratamiento que nos permita enfrentar con mejores posibilidades esta, que a la sazón, podría ser una de mis últimas luchas".

Cabezas desempeñó su cargo  como procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua desde el 2005 y en el 2014 fue reelecto en el cargo por los diputados de la Asamblea Nacional.

Es escritor y uno de sus libros "La montaña es algo más que una inmensa estepa verde", ganó el premio Casa de las Américas en 1982 como género de testimonio. También fue un destacado guerillero sandinista en la década de los setenta, cuando luchaba contra la dinastía de los Somoza.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus