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La forma de violencia más común que sufre la niñez en Nicaragua es el maltrato físico y verbal, según se documentó en el estudio “Desde nuestras voces: Una percepción sobre la violencia que viven las niñas, niños y adolescentes”, realizado por la Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales que trabaja con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), con el apoyo de Save the Children y Plan Nicaragua.

“A uno le dicen no, no tenés derecho, uno no puede decir nada y te maltratan verbalmente, porque te dicen que no te quieren, hasta te dicen que ojalá nunca hubieses nacido y cosas así”, indicó uno de los niños consultados para el estudio en un taller con promotores.

EN SU PALABRA

Este es el tercer estudio que realiza la sociedad civil, pero el primero en el que los niños y adolescentes son los protagonistas, puesto que en los anteriores se desarrollaba desde la percepción de los adultos.

La investigación realizada en  el segundo semestre del 2015 concluyó que además de la familia, los niños reconocen que otros de los ámbitos donde experimentan violencia son la escuela, la comunidad y la calle.

“Está la violencia escolar que se vive mucho con el bullying al ser ofendidos por ser gordos o por padecer de una discapacidad, o por un chavalo por ser chavala”, identificó uno de los adolescentes que formó parte de la encuesta.

NIÑAS Y LOS QUEHACERES

Los autores también demostraron que el trabajo doméstico es una forma de violencia para las niñas y las adolescentes, desde un rol impuesto por la sociedad exclusivamente para ellas. En la familia se promueve esta expresión de inequidad de género y de dominación de la cultura patriarcal.

“Por lo menos a los hombres no los ponen a hacer nada, a veces algunos niños salen machistas porque dicen “yo soy el hombre de la casa, aquí yo soy el que manda, por qué no ponen a mi hermana, ella es la mujer y la que tiene que hacer todo aquí”, sostuvo un niño de 12 años que colaboró con el estudio.

El estudio expuso una serie de recomendaciones, como la actualización de metodologías y técnicas utilizadas para la prevención de la violencia, la divulgación de las leyes que protegen a la niñez y adolescencia, que  deben trascender y convertirse en una estrategia de formación e información para las niñas, niños y adolescentes, y la construcción de un liderazgo infantil y adolescente basado en los principios de equidad de género.

La investigación se realizó con la participación de 55 niñas, niños y adolescentes entre los cuales 27 eran mujeres y el restante varones, todos estudiantes, originarios de los municipios de León, Managua, Matagalpa y Chontales provenientes de las zonas urbanas y rurales.

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