•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En lo que va del año, oficialmente se conoce que cinco de las ocho víctimas mortales por dengue son niños y adolescentes, lo que dispara la alarma a los padres para tomar ciertas recomendaciones.

Las edades corresponden a 10, 13, 14  y 16 años, más un bebé de dos meses y tres mayores de edad. El último fallecimiento ocurrió el viernes y correspondió a Lizbeth Yaoska Guevara González, una joven de 16, quien vivía en el barrio Villanueva, situado en el Distrito III de Managua.

El médico internista Neri Olivas dijo que existen varios factores por los que los niños son en su mayoría las víctimas mortales de esta infección vírica.

"La desnutrición, la falta de un sistema de vacunación, los niños asmáticos o con problemas respiratorios son los que tienen más susceptibilidad a contraer el dengue", expuso.

DESATENDIDOS

El especialista agregó que existe un gran descuido de parte de los padres o tutores al dejar de asistir a los hospitales o centros de salud oportunamente, pensando que no es un cuadro grave.

"La familia piensa que administrándole cualquier pastilla los síntomas van a desaparecer, mas no saben que el dengue provoca que se bajen las plaquetas,  hemorragias graves o falla orgánica", indicó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS), por el momento no existe  un tratamiento específico para curar el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

RECOMENDACIONES

Olivas recalcó que como en la mayoría de los hogares los infantes quedan solos porque sus padres deben salir a trabajar, es necesario que los menores dispongan de un repelente, al igual que debe evitarse que se mantengan en áreas abiertas, llevarlos  al día con sus vacunas y tenerlos con un buen nivel nutricional.

Como parte de las señales que indican que el menor podría sufrir esta enfermedad  está la fiebre alta, sangrado de las encías y al defecar, además de dificultades respiratorias.

"La fiebre puede desaparecer y los demás síntomas pueden  manifestarse hasta cinco días después, es por eso que los padres no pueden atenerse a dejarlos de llevar a los centros asistenciales", sentenció Olivas.

El internista informó que en caso de que el menor tenga síntomas de dengue es necesario que tome suficiente líquido, suero oral y mantenerlo en un lugar fresco para que no se deshidrate, y sobre todo, llevarlo lo más rápido posible al hospital.

Está contraindicado utilizar analgésicos y medicina natural,  a menos que el médico lo haya indicado.

CAMPAÑAS

En vista que las cifras de muerte por dengue siguen en aumento, los brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) visitaron más de 350 viviendas del barrio Santa Clara, en el Distrito IV, para concienciar a las familias que deben acatar las medidas de prevención para derrotar al dengue, chikungunya y zika, dio a conocer el medio oficial del Gobierno.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus