•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

"Poquito a poquito se va recuperando, ya articula palabras y comenzó a reconocer el entorno familiar, cosa que al inicio no lo hacía. Ya come algo y para que platique tenemos que sacarle las palabras, pues aún tiene lagunas (mentales). El proceso, a como dijo el doctor, va a ser largo", explicó a El Nuevo Diario Manolo García Martínez, esposo de la atleta Alba Iris Flores, minutos antes de que saliera la caminata en apoyo a la corredora.

Alrededor de 400 personas se hicieron presentes. La caminata transcurrió en relativa calma y no faltaron pancartas y emblemas en los que los asistentes pedían a los conductores tolerancia, respeto y sensibilidad hacia las personas que salen a correr, caminar o andar en bicicleta en Managua.

Al evento se hicieron presente las dos hijas de Flores, Sol  e Iris Daniela García Flores, de 10 y 16 años, respectivamente. “Me siento contenta que hayan hecho todo esto por mi mamá. Agradezco el apoyo económico y emocional que nos han ofrecido”, expresó Daniela García, quien también es atleta.

“Este evento demuestra que no pasaron por alto el accidente. Quiero motivar a los conductores a que nos respeten porque no somos ningunos locos que andamos por ahí”, agregó.  

Según Massiel García, hija mayor de la pareja, a su mamá le practicaron una cirugía en el lado frontal izquierdo de la cabeza y el próximo miércoles se le retirarán los puntos.

  • Los clubes deportivos que participaron coincidieron en que no se promueve el respeto al deportista

El cónyuge de la deportista  manifestó que “esta es una oportunidad para que lo que sucedió con ella no vuelva a pasar. El estado en el que está es muy difícil. Alba es una mujer luchadora, y sé que se a va sobreponer”.

NO ES LA ÚNICA

El caso de Alba Iris Flores no es el primero, pues años anteriores se han presentado situaciones en donde conductores atropellan a personas en distintas vías de la capital. Por lo cual, una de las organizadoras del evento comentó que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y realizar ciclovías para que las personas puedan ejercitarse con menos peligro.

El 28 de febrero, como de costumbre, Alba Iris, de 48 años, se preparó para participar en la carrera número 202 de su vida. “Cuando se trataba de carreras ella nunca faltaba”, dice Diana Urcuyo Meneses, una de las presentes en la caminata realizada la noche del viernes, la cual estaba prevista a salir de Metrocentro hasta la rotonda Centroamérica.

Sin embargo, a última hora se cambió el recorrido.

"Alba es una mujer luchadora, y sé que se va a sobreponer".  Manolo García, esposo de afectada.

Urcuyo, quien también estaba en la maratón 10K el día que sucedió el percance en carretera a Masaya, relata que “ese día fue diferente a los demás, Alba Iris siempre quedaba entre las primeras, pero ese motorizado la hizo perder mucho”.

ESTRUCTURAS

Antes de iniciar el evento los participantes que se inscribieron entregaron un aporte económico voluntario, el cual será utilizado para el proceso de recuperación de la atleta. De manera preliminar se conoce que han recaudado más de C$12,000.

“El objetivo de esta caminata es sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetar el derecho a la libre circulación. Aquí nos encontramos representados más de 20 organizaciones de runners y ciclistas”, expresó Dayra Valle, 38 años, y una de las organizadoras.

Valle recalcó que la caminata es un llamado para las alcaldías, para que hagan proyectos que aporten al desarrollo de la movilidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus