•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 76.2% de la población dijo que asistiría a votar si las elecciones generales fueran hoy y el 72.7% afirmó que no existe ninguna probabilidad de que cambie esa decisión, indican los resultados de la primera encuesta electoral de la firma M&R Consultores, que se publica hoy lunes.

Los comicios generales de Nicaragua están programados para el 6 de noviembre próximo, y según M&R el 17.3% de los encuestados sostuvo que no iría a las urnas y el 6.4% no opinó. El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, sostuvo la semana pasada que el padrón electoral podría ser de unos 3.6 millones de votantes.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, recordó que hasta hoy solo están definidos dos candidatos presidenciales: Noel Vidaurre por el Partido Liberal Constitucionalista, y Erick Cabezas por el Partido Conservador (que ganó unas elecciones primarias). La falta de candidatos presidenciales en el resto de partidos políticos es inédita en Nicaragua, cuando faltan ocho meses para las elecciones, afirmó Obregón.

Pese a la falta de candidatos presidenciales, el 59.4% considera que las elecciones son muy importantes, el 23.5% las califica como algo importante, el 15.4% como nada importantes y el 1.7% no respondió.

Las de 2016 serán las séptimas elecciones generales en Nicaragua tras el derrocamiento de la dinastía de los Somoza en 1979.

Según la encuesta de M&R Consultores, el 41.3% dice tener mucha confianza en que las elecciones de noviembre serán limpias, frente al 31.2% que expresó alguna confianza, el 24.3% que no tiene ninguna confianza y el 3.2% que no respondió.

  • La encuesta se efectuó entre el 25 de febrero y el 6 de marzo. M&R entrevistó a 1,991 personas en todo el país, mayores de 16 años. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos 2.24%.

TENDENCIAS

Para conocer la intención de voto, M&R Consultores utilizó el método de la caja negra, con el cual los encuestados votaron en privado por el partido político de su preferencia en una copia de boleta electoral que introdujeron en una caja. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el 65.4%, seguido por el voto oculto que llegó al 20.6%. El Partido Liberal Independiente (PLI) alcanzó el 5.4%, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que gobernó entre 1997 y 2007, llegó al 5.3%, y el Partido Conservador (PC), captó el 1.8% de la intención de votos. Obregón explicó que en la intención de voto (65.4%) el FSLN supera su simpatía partidaria (54.4%).

El FSLN también goza del 84.3% de voto leal, el más alto entre los partidos políticos. Asimismo, el 89% de los encuestados sostuvo que el partido gobernante es el que tiene las mayores probabilidades de ganar los comicios. Además, los sandinistas son los que presentan el piso (44.5%) y el techo (68.3%) más alto en la intención de votos, de acuerdo con M&R Consultores.

LOS OPOSITORES

Entre los partidos políticos opositores, el PLI (5.4%) y el PLC (5.3%) reúnen el 10.7% de la intención de votos, mientras que el segmento denominado como “voto oculto” alcanza el 20.6%. Según M&R Consultores, el PLI y el PLC en conjunto tienen un piso de 5.5% y un techo de 37.7%.

¿POR QUÉ VOTAR?

Entre las razones por las cuales los encuestados sostienen que irían a votar, destaca el derecho/deber ciudadano (57.7%), seguido por el apoyo al partido de su preferencia (15.2%) y darle continuidad al Gobierno (14.2%). Por el contrario, entre las causas para no ejercer el derecho al voto están el desinterés por las elecciones (56.5%), desconfianza en el proceso (24.9%) y no hay por quién votar (5.2%).

La observación electoral

OPINIÓN. El 83.2% de los encuestados por M&R Consultores respaldaron la observación electoral nacional y el 77.5% se pronunció a favor de la presencia de los observadores internacionales.

De acuerdo con los consultados, entre quienes están a favor de los observadores internacionales, el 66% dijo que garantizarían transparencia y credibilidad al proceso y un 24.5% consideró que legitimarían los comicios.

Entre quienes piden la presencia de observadores locales, el 68% sostuvo que así habría transparencia y credibilidad en los comicios y el 21.8% dijo que legitimarían el proceso.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus