•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para finales de este año, el Banco Nacional de Sangre espera haber captado al menos 77 mil unidades de sangre, de acuerdo a declaraciones de Nidia Buitrago, jefa de promoción de dicha institución.

La meta significa 2 mil unidades más que las de 2015, cuando se lograron 75 mil donaciones.

Como primera gran jornada se inició la semana pasada un programa de promoción orientado por el Gobierno, que desde el 1 de febrero a través del Ministerio de Salud (Minsa) administra el Banco Nacional de Sangre. Asimismo, desde ayer y hasta el sábado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Managua (Unan- Managua) cuatro equipos de dicha institución se realiza la primera gran campaña de donación.

En esta ocasión, explicó Buitrago se espera captar al menos 3 mil unidades de sangre, por lo que instó a la población universitaria y en general a aportar su granito de arena, ya que“de una donación se pueden salvar hasta tres vidas”, recordó.

Asimismo, la jefa de promoción de la institución señaló que uno de los objetivos de esta es mantener como mínimo una reserva en total de 1,500 unidades sanguíneas de todos los tipos y para diferentes fines.

DONACIÓN DE PLAQUETAS

De cara a la Semana Santa, Buitrago explicó que durante los días sábado y domingo, se priorizará la captación de sangre para donación de plaquetas, ya que estas tienen un ciclo de vida de cinco días. Por ello, se destinarán estos dos días en los que esperan captar al menos 200 unidades para atender a los pacientes de los diferentes hospitales que lo requieran después de la temporada festiva.

Según Buitrago, el cambio de administración no ha representado mayores implicaciones en la organización del trabajo ni sus metas. No obstante, indicó que“(al ser del Minsa) tenemos la oportunidad de trabajar a través de más ministerios, más empresas del sector público nos abren sus puertas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus