•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional anunció ayer la implementación del Plan Semana Santa 2016, cuyo principal propósito será proteger la vida de los conductores y pasajeros que circularán en 4 mil kilómetros viales resguardados por los agentes de tránsito  del  19 al 27 de marzo.

El plan se pondrá en marcha para bajar el índice de accidentes y la mortalidad en las vías.

El año pasado se registraron 426 colisiones, dejando como resultado 12 fallecidos, siete de ellos motorizados, a diferencia del 2014, donde hubo 340 accidentes, según cifras oficiales.

Como en años anteriores, la Policía dispondrá de 14 mil agentes, mil de ellos voluntarios, quienes también estarán  desplegados en los 483 balnearios del país,  sin descuidar la seguridad en las procesiones religiosas de los 153 municipios.

"Queremos que las familias nicaragüenses y las personas que nos visiten de otros países desarrollen sus diferentes actividades en tranquilidad y seguridad, sean de carácter religioso, de recreación o deportivas", dijo el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

Como una de las prioridades de la institución es la seguridad vial,  los oficiales que se desplegarán a lo largo del país estarán en 800 puntos de control, quienes inspeccionarán los vehículos que circulen durante las vacaciones.

Díaz hizo alusión al accidente ocurrido este fin de semana en la Isla de Ometepe, Rivas, donde estuvo involucrado  un motociclista y su acompañante, quienes se estrellaron contra la parte trasera de un camión estacionado. Ambos murieron.

También mencionó el caso del ciudadano que se quedó dormido y perdió la vida  en la carretera por encontrarse en estado de ebriedad, dos hechos que alargan la lista de muertes por no tomar precauciones.

GOBIERNO PREOCUPADO

En su alocución del mediodía, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que solo en este fin de semana se registraron 16 víctimas por accidentes de tránsito, por lo que a partir de este momento se declara en campaña permanente para evitar más tragedias.

"Es demasiado. Tenemos la obligación de cuidarnos, de ser responsables”, dijo Murillo, agregando que "la mayor parte de estos accidentes son provocados por el consumo de licor”.

Ayer se reportó otro muerto más, una persona atropellada por un furgón.

PRECAVIDOS

Por esa razón es que la mayoría de las recomendaciones que brindó la Policía este lunes para Semana Santa están dirigidas a los conductores, advirtiendo el respeto a los límites de velocidad, señales de tránsito, evitando el exceso de pasajeros, procurando no conducir bajo los efectos del alcohol y tener previsto un conductor designado.

  • El Plan Semana Santa 2016 se realizará del sábado 19 al domingo 27 de marzo, disponiendo de 14 mil fuerzas policiales desplegadas en las vías, balnearios y procesiones.

"Pedimos a los conductores que respeten los límites de seguridad, usen los cascos de protección y eviten el exceso de pasajeros, al igual que revisen el estado técnico del vehículo, esperando que de esta manera se reduzcan las muertes por accidentes de tránsito en esta Semana Santa", siguió aconsejando Díaz.

El comisionado finalizó diciendo que  se reforzará la presencia policial en Granada, Rivas, Chinandega, León y Managua, y que como parte de las principales prohibiciones está la portación de armas de fuego del sábado 19 al domingo 27.

"Nuestra prioridad es la seguridad vial, por eso nos desplegaremos en 800 puntos de control, uniendo las fuerzas de 14 mil policías, mil de ellos voluntarios”. Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional.

De la misma manera se prohíbe circular o estacionarse con vehículos automotor en zona costera  para evitar accidentes.

Responsabilidad al conducir evita accidentes

OBJETIVO• La Policía Nacional indicó que como parte de los resultados obtenidos del Plan Verano del 29 de marzo al 5 de abril del año pasado, no se registraron homicidios. También hubo una disminución del 35% de la actividad delictiva.

Lo que sí preocupó  fueron las 426 colisiones, dejando 89 lesionados y siete motorizados fallecidos.

Los motociclistas están entre los que más víctimas mortales por accidentes ocasionan.

Según estadísticas de la Policía Nacional, un 40% de los muertos y lesionados en las carreteras de Nicaragua son motociclistas.

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, afirmó recientemente que “el 60 por ciento de los accidentes de tránsito se registran en las carreteras, los muertos se pueden evitar con el comportamiento responsable de los conductores, pasajeros y peatones”.

Díaz insistió en que los motociclistas tienen que respetar los límites de velocidad, no conducir en estado de ebriedad y portar el casco de seguridad.

De acuerdo con estadísticas policiales, hasta octubre de 2015 fallecieron 180 motociclistas debido a exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito, invasión de carril, estado de ebriedad, impericia, entre otras causas.

El parque automotor del país está compuesto por 566,000 vehículos, de los cuales 208,000 son motocicletas.

Los accidentes de tránsito se han convertido en la quinta causa de muerte.

En Managua circulan unas 116,600 motocicletas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus