•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Este martes se realizó en Managua el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el periodo 2015-2030 de las Naciones Unidas, en los que pretenden trabajar de manera conjunta el sector público, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Según Sergio Argüello, presidente de la Red Local de Global Compact Nicaragua, unas 47 empresas han adquirido el compromiso de trabajar de acuerdo con lo que establecen los ODS, un total de 17 objetivos, que persiguen poner fin a la pobreza, luchar contra las desigualdades e injusticias y hacer frente a los retos del cambio climático.

Argüello manifestó que cada una de estas empresas informará y compartirá cada año sobre lo que están haciendo para el cumplimiento de los objetivos, como una forma de medición de los mismos.

Los ODS fueron aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre del año pasado.

Por su parte, Fidel Moreira, director ejecutivo del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (Cegodem), dijo que el cumplimiento de los objetivos sostenibles no se podrá lograr solo con el esfuerzo del sector público, de ahí que haya surgido la iniciativa de trabajar en coordinación lo que ahora llaman “los tres sectores”.

“Estos objetivos de desarrollo sostenible van a tener una planificación en tiempo y eso lo tenemos que decidir el Gobierno, sociedad civil y sector privado impulsando los procesos de trabajo a nivel territorial”, declaró Moreira.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), enfatizó en que el sector privado juega un papel fundamental para el cumplimiento de los ODS.

Según Torres, las empresas deben entender que todas aquellas empresas que cumplan los ODS van a estar en mejores condiciones de competitividad y de generar riquezas y beneficios, frente a otras que no lo hacen. “Es un desafío importante. Yo los veo bastante altos estos objetivos, no inalcanzables, pero que tenemos que trabajar todos para poder alcanzarlos”, expresó.

Por ejemplo, establecerse el fin de la pobreza debe ser un esfuerzo de todos, concluyó Torres.

“Este es el inicio de un proceso que nos ayudará a mejorar nuestro trabajo en los próximos años”, definió por su parte Matthias Dietrich, director ejecutivo de la Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (Unirse).

Dietrich declaró que las organizaciones que están trabajando en ese tema van a trabajar en una agenda nacional para cumplir esos objetivos.

El Global Compact (o pacto global) de las Naciones Unidas en la actualidad contiene unas 10,000 empresas privadas, de las cuales 47 están en Nicaragua, dijo Javier Cortés, director regional de Global Compact de las Naciones Unidas para América Latina, el Caribe y Norteamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus